09 de enero de 2021
09.01.2021
Superdeporte
BALONMANO

Gedeón Guardiola estará en el Mundial de Egipto

El seleccionador Jordi Ribera, que ha dado la lista de seleccionados, vuelve a contar con el pivote alicantino

09.01.2021 | 19:17
Gedeón Guardiola

La selección española de balonmano afrontará el Mundial de Egipto, que arrancará la próxima semana, con un total de dieciocho jugadores, tras la decisión del técnico Jordi Ribera de incluir al portero Sergey Hernández, guardameta del Benfica portugués, en la lista mundialista. Entre los convocados está el pivote alicantino Gedeón Guardiola que volverá a formar parte de la selección en una gran cita internacional. Gedeón  (1 de octubre de 1984, Petrer, Alicante)  es internacional con la Selección de balonmano de España desde 2011. Anteriormente, pasó por las categorías inferiores de la Selección de balonmano de España..
Su palmarés con la selección es el siguiente:
 Medalla de oro en el Campeonato Mundial de Balonmano Masculino de 2013
 Medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2014
 Medalla de plata en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2016
 Medalla de oro en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2018
 Medalla de oro en el Campeonato Europeo de Balonmano Masculino de 2020

Pese a la que la organización permitía inscribir un máximo de veinte jugadores, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el seleccionador español decidió añadir tan sólo un jugador más a los diecisiete internacionales con los que ya preparaba la cita mundialista.
De este modo, Sergey Hernández, de 25 años, debutará en un gran torneo internacional con los "Hispanos", con los que ya acumula un total de veintiún partidos.

Los dos últimos los que el cancerbero sumó esta misma semana en el torneo de Moscú, que España afrontó con una selección B, plagada de jóvenes, como el propio Hernández, que están llamando con fuerza a las puertas del equipo absoluto.
Y es que pese a no figurar entre los diecisiete jugadores citados por Jordi Ribera para el doble enfrentamiento con Croacia, cuyo segundo partido previsto para este sábado en Madrid no pudo disputarse a causa del temporal de nieve y que conforman el grueso de la lista mundialista, el portero Sergey Hernández no ha dejado de trabajar en las últimas semanas.
Además del torneo de Moscú, el portero navarro disputó en la última semana del año 2020 el torneo de Catar, en el que la selección española se alzó con el triunfo tras empatar 30-30 con Túnez y derrotar a Argentina (33-31) y a la selección anfitriona (28-26).

"Aún no me lo creo. Estoy casi en shock por poder ir a un Mundial con toda la cantidad de grandes figuras del balonmano español que hay en este equipo", señaló Hernández en declaraciones difundidas por la Federación Española.
Sergey Hernández será junto con el pivote del ABANCA Ademar de León Rubén Marchán las dos únicas novedades que presentará el conjunto español con relación al equipo que se proclamó el pasado mes de enero por segunda vez consecutiva campeón de Europa, tras derrotar por 22-20 a Croacia en Estocolmo.

El pivote ciudadrealeño, de 26 años, ha dado un salto exponencial desde su llegada el pasado curso a las filas del Ademar de León, con el que promedia casi cuatro goles por encuentro.
Una capacidad ofensiva de la que Marchán ya dio muestras el pasado 4 de noviembre en su debut con la selección española, tras firmar cinco tantos ante Hungría en Veszprem.
Sin embargo, Jordi Ribera, que concedió descanso en esta ocasión al veterano pivote Julen Aginagalde, espera que Marchán de un paso adelante en la parcela defensiva, donde quiere que el ciudadrealeño haga valer sus más de dos metros de altura y 120 kilos de peso.

"Había muchísima competencia en el puesto de pivote. Era cuestión de trabajar duro y luchar por este objetivo. Estoy muy feliz de haberlo conseguido", indicó Marchán en declaraciones a la Federación.
Pese a viajar a Egipto con dieciocho jugadores el seleccionador español tan sólo podrá inscribir un máximo de dieciséis internacionales por partido.

No obstante, Jordi Ribera podrá realizar un total de cinco cambios en la lista de inscritos a lo largo del torneo.
Un Mundial de Egipto, el primero en la historia que contará con 32 equipos, en el que los "Hispanos" se medirán en la primera fase con las selecciones de Brasil, el próximo 15 de enero, Polonia, el 17 de enero, y Túnez, el día 19 de enero.
Los tres primeros clasificados del grupo accederán a la segunda fase en la que se cruzarán con los tres primeros clasificados del grupo que conforman las selecciones de Alemania, Hungría, Uruguay y Cabo Verde.

Convocatoria del equipo español:

Porteros: Gonzalo Pérez de Vargas (Barça), Rodrigo Corrales (Veszprem/HUN) y Sergey Hernández (Benfica/POR)
Ext. derechos: Ferrán Solé (París Saint-Germain/FRA) y Aleix Gómez (Barça)
Lat. derechos: Jorge Maqueda (Veszprem/HUN) y Álex Dujshebaev (Kielce/POL)
Centrales: Raúl Entrerríos (Barça) y Daniel Sarmiento (Saint-Raphael/FRA)
Lat. izquierdos: Iosu Goñi (Chambery/FRA), Joan Cañellas (Pick Szeged/HUN) y Daniel Dujshebaev (Kielce/POL)
Ext. izquierdos: Ángel Fernández (Kielce/POL) y Aitor Ariño (Barça)
Pivotes: Adriá Figueras (Nantes/FRA), Gedeón Guardiola (Lemgo/GER) y Rubén Marchán (ABANCA Ademar León)
Defensor: Viran Morros (París Saint-Germain/FRA)
EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España