Borrasca Filomena

El Gobierno pide "cautela y paciencia" por la ola de frío tras el temporal Filomena

Marlaska y Ábalos insisten en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable

Marlaska pide prudencia a los ciudadanos y avisa del uso obligatorio de cadenas en 435 vías

Agencia ATLAS | Foto: EFE

EFE

El Gobierno ha alertado este domingo de que el riesgo provocado por la borrasca Filomena no ha pasado porque, tras el temporal de nieve, ahora se avecina una caída aún más intensa de las temperaturas que creará grandes placas de hielo, aún más peligroso para vehículos y viandantes.

Así lo ha advertido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil que ha evaluado los efectos del temporal y que ha presidido el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska ha pedido a los ciudadanos "un ejercicio de cautela y paciencia" ante la semana de frío intenso que ahora comienza y que convertirá la nieve en hielo en las zonas más afectas por el paso de la borrasca 'Filomena'.

"El peligro no ha pasado. La Aemet ha informado de que en los próximos días llegará una ola de frío que multiplica su potencial riesgo", ha afirmado Grande-Marlaska en rueda de prensa junto con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos advierte del hielo en la carretera y dice que entramos en una fase "más complicada"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

El ministro ha insistido en la necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que sea inevitable. "Al temporal de nieve le sigue una ola de frío que puede alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas, lo que nos va a exigir un nuevo ejercicio de cautela y paciencia", ha indicado.

Marlaska ha hecho un llamamiento a suspender cualquier desplazamiento en coche que no sea "inevitable" y, si no queda más remedio, emplear neumáticos de invierno o cadenas homologadas e informarse previamente del estado de la vía.

En esta misma línea, Ábalos ha reconocido que ahora viene la fase más complicada, porque tras despejar las vías de nieve, ahora toca el hielo, por lo que 1.300 máquinas quitanieves están trabajando sin descanso para repartir fundentes que eviten que se congele el pavimento.

A su juicio, la borrasca ha afectado en una u otra medida a tres cuartas partes del territorio, lo que da idea de la magnitud de un temporal sin precedentes.

No obstante, se ha felicitado de que las medidas que se adoptaron el viernes para apartar de las principales vías a los vehículos pesados haya impedido su colapso.

Ahora se intentarán preparar convoyes para que las mercancías retenidas, especialmente medicinas, vacunas y productos de primera necesidad puedan llegar a su destino.

Además, se está trasladando con vehículos especiales a los trabajadores de determinadas infraestructuras críticas, como electricidad o gas para garantizar el servicio, así como a empleados de otros servicios esenciales.

Fomento ha ofrecido además al Ayuntamiento de Madrid sus máquinas quitanieves para despejar las calles de la ciudad.

Sánchez estuvo en la reunión

En una reunión en la sede del Ministerio del Interior en el Paseo de la Castellana de Madrid, a la que ha llegado en un vehículo todoterreno, Sánchez ha recibido información detallada sobre la situación provocada por la borrasca Filomena, así como de las previsiones para los próximos días.

Se trata de la primera reunión de coordinación a la que ha asistido Sánchez de forma presencial desde que comenzó este episodio de frío y nieve, y en la que ha estado acompañado en el Ministerio del Interior por su titular, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Según ha informado el Gobierno en una nota, desde el inicio del temporal el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos y responsables municipales de las zonas más afectadas que el principal objetivo común es la máxima coordinación entre administraciones como herramienta fundamental para ofrecer una respuesta a los efectos de la borrasca.

Si bien el presidente ha podido conocer este domingo la mejoría apreciable del estado de las carreteras respecto al sábado, también ha sido informado de que el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez mantiene suspendidas sus operaciones, así como también se encuentran suspendidos todos los trenes con origen y destino en Madrid.

Tanto el aeropuerto madrileño como RENFE y ADIF evaluarán a lo largo del día el posible inicio de sus respectivos servicios de manera gradual, siempre dependiendo de la situación de la infraestructura.

El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) es el órgano directivo central dentro del nuevo Plan General de Emergencias del Estado (PLEGEM), aprobado precisamente el pasado 15 de diciembre para optimizar las respuestas de las administraciones ante emergencias de Protección Civil.

En el marco de este Plan, y ante la situación y previsiones meteorológicas, se declaró el pasado jueves la fase de preemergencia en situación operativa 1 por parte del Ministerio del Interior.

Los ministros de Interior, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han estado acompañados en el CECOD por sus equipos a través de videoconferencia, entre los que se encontraban los responsables de Protección Civil, DGT, Guardia Civil de Tráfico, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Carreteras, ADIF, AENA, Política de la Defensa, UME, AEMET y DSN.