La valenciana Ana Pérez y la cordobesa Julia Figueroa, ambas integrantes del Valencia Club de Judo y del Proyecto FER, no encontraron el premio buscado: la medalla, en la primera gran cita del año, el Master de Judo celebrado en Doha, Catar celebrado el lunes 11 de enero. Julia Figueroa, que reparecía tras casi un año alejada de los tatamis, cayó en la repesca de su categoría, -48 kilos, ante la portuguesa Catarina Costa. Por su parte, Ana Pérez Box, en -52 kg venció en primera ronda a la uzbeka Diyora Keldiyorova, pero cayó en segunda ronda contra la suiza Evelyne Tschopp.

Figueroa, exenta en primera ronda, ganó en la segunda a la azerbaiyana Leyla Aliyeva perdía en tercera ronda ante la francesa Melanie Clement. En categoría masculina, en -66 kg, Daniel Pérez , también integrante del Valencia Club de Judo caía ante el alemán Sebastián Seidl en primera ronda.

Con estos resultados, Julia Figueroa y Ana Pérez igualan la séptima posición que habían logrado en el anterior Masters y por tanto, dado que para la clasificación olimpica sólo puntúa el mejor de los dos últimos Masters, no suman puntos. Pese a ello, tanto Ana como Julia tienen bien encaminada su clasificación para Tokio. Ana Pérez es séptima del mundo en -52kg y Julia Figueroa, que hace tan sólo 4 meses sufría una operación de hombro, es cuarta en -48 kg. Además, Laura Martínez, rival española de la cordobesa por la plaza olímpica, caía ayer en primera ronda ante la serbia Andrea Stojadinov.

Pese a quedarse lejos de las medallas, tanto Ana Pérez como Julia Figueroa inician dieron una buena imangen en su primera competición del año. Especialmente meritoria fue la actuación de Julia que llegaba al Masters recién recuperada de su operación de hombro.