14 de enero de 2021
14.01.2021
Superdeporte
CICLISMO

El recorrido y las estrellas del pelotón de la Volta a la Comunitat Valenciana

La carrera que se disputará del 3 al 7 de febrero se ha presentado este jueves en el Veles e Vents

14.01.2021 | 21:09
Presentación de la Volta a la Comunitat Valenciana

La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell celebró este jueves 14 de enero la presentación oficial de su 72ª edición. El Hall Veles e Vents de la Marina Real de Valencia acogió un acto en el que la organización de la carrera desveló el recorrido de una prueba que se celebrará del 3 al 7 de febrero por las carreteras de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el Director de la VCV, Ángel Casero; la Directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; o el Director General Adjunto del Banc Sabadell, Jaime Matas.

La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell echó este jueves a andar con la celebración del acto de presentación de su 72ª Edición, que se celebrará del 3 al 7 de febrero. En un acto presentado por Paco Lloret y Laura Grande, el director de la prueba, Ángel Casero, descubrió las líneas maestras de la que será la primera gran cita del calendario ciclista internacional de este 2021. «La prueba se ha consolidado y ha adquirido un gran prestigio a nivel internacional. Los mejores equipos y las principales figuras del ciclismo mundial quieren venir a la Comunitat Valenciana», dijo el director de la VCV 2021.

Antes del gran momento de la velada, la presentación del recorrido oficial de esta VCV 2021, y consciente de las dificultades que implica la organización de la VCV por culpa de la pandemia del COVID, el director general señaló que se ha previsto la aplicación de un estricto protocolo de seguridad para que la carrera se pueda desarrollar con normalidad.

A continuación, fue el turno para Paco Benítez, director técnico de la VCV 2021, quien desveló etapa por etapa el recorrido oficial de la prueba. Cinco etapas con algún cambio con respecto a lo habitual en las últimas ediciones. Especialmente en la etapa reina, que pasa del sábado al viernes y que cambia el típico recorrido con varios grandes puertos de montaña por otro con muchas más cotas, aunque menos elevadas. Un símil al de las grandes clásicas belgas que dará a esta 72ª edición de la VCV un toque especial.

Benítez desveló también algunos nombres de ciclistas que ya han confirmado su presencia en la VCV 2021, como Egan Bernal, Greg Van Avermaet, Simon Yates, Alejandro Valverde o Tao Geoghegan, entre otras figuras del pelotón ciclista internacional. En el acto de presentación de la VCV 2021 intervinieron personalidades como Jaime Matas, Director General Adjunto del Banc Sabadell; Elena Tejedor, Directora de la Fundación Trinidad Alfonso; Bernabé Cano, diputado de deportes de la Diputación de Alicante; o Silvia Tirado, directora de la VCV Féminas 2021, prueba femenina que un año más se celebrará de forma paralela a la VCV 2021.

La nota festiva de este acto de presentación la puso el grupo musical valenciano La Habitación Roja, que un año más, y tras cumplir en 2020 su 25 aniversario, ha compuesto la canción oficial de la VCV 2021. Un tema, '1986', que sonará en exclusiva en las salidas y llegadas de la carrera valenciana antes de salir al mercado de manera oficial el próximo 26 de febrero. El acto se cerró con la habitual foto de familia, en esta ocasión con la precaución obligada por la pandemia del COVID-19, que marcará en parte la celebración de esta VCV 2021, pero que no ha podido con ella, como demostró el acto de presentación celebrado este jueves 14 de febrero.

Las cinco etapas de la Volta

Antes de dar a conocer el recorrido, la organización de la VCV 2021 recordó un aspecto de vital importancia para esta atípica edición. Por primera vez, no se darán a conocer las poblaciones por las que transcurre cada etapa. Solo se anunciarán las localidades de salida y llegada. Esta medida pretende evitar que el público se aglomere a los laterales de las carreteras, en una edición, como no, marcada por la pandemia del COVID-19.

1ª etapa (3 de febrero)

En esta su 72ª edición, la salida de la VCV 2021 será desde el Palmeral Elche, y esta primera etapa recorrerá un total de 166 kilómetros hasta la meta en Ondara. Los equipos se estrenarán con un recorrido de media montaña con cuatro puertos concentrados en la última parte, en una etapa que se prevé nerviosa con un final picante y que otorgará el primer maillot amarillo. Será el primer test importante para el pelotón internacional esta atípica temporada.

2ª Etapa (4 de febrero)

Salida y llegada en la ciudad de Alicante, con un recorrido de 184 kilómetros. Trazado con un solo puerto, aunque este se encuentra lejos de meta. A mitad de la etapa, los ciclistas atravesarán una zona de repechos para terminar con un final rápido. Oportunidad para los ciclistas más veloces, ya que el sprint está asegurado.

3ª Etapa (5 de febrero)

Primera gran novedad de esta 72ª edición de la VCV 2021. La etapa reina pasa del sábado al viernes y recorrerá 160 kilómetros a lo largo y ancho de la provincia de Valencia. Con salida en Torrent y llegada en el Alto de la Reina, en Dos Aguas, no será la etapa reina habitual con grandes subidas y puertos 'rompepiernas'. La organización ha buscado en esta ocasión una similitud con las grandes clásicas belgas, con 15 subidas a cotas igual de exigentes, pero menos elevadas. En términos ciclistas, una emboscada. El ganador será un corredor habitual de grandes clásicas o alguien de primera línea del pelotón internacional.

4ª Etapa (6 de febrero)

Tiempo para correr contra el reloj. 21 kilómetros de 'crono' individual en la provincia de Castellón, con salida en Xilxes y llegada en la playa de Almenara. Con un trazado de 21 km para especialistas, el recorrido llano hará que los ciclistas vuelen con medias de velocidad muy altas. La emoción estará asegurada hasta el final y después de esta CRI ya sabremos quién podría ser el ganador de la VCV21. Será un contrarrelojista, un escalador o un clasicómano. Lo que es seguro es que será un ciclista muy completo.

5ª Etapa (7 de febrero)

La VCV 2021 cerrará su 72ª edición de nuevo en la provincia de Valencia. Con salida en Paterna y llegada en Valencia, esta última etapa tendrá el recorrido habitual de 95 kilómetros de otras ediciones. Un trazado llano y corto, pero que seguramente traerá medias de velocidad muy altas, en torno a los 47-49 km/h. Los sprinters aprovecharán de nuevo la oportunidad para lucirse en un final trepidante, como cada año. Al finalizar la etapa, el líder de la clasificación general recibirá el maillot amarillo como justo vencedor de la VCV 2021.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España