El montañero español Sergi Mingote murió este sábado durante su expedición en la montaña K2 (8.611 metros) tras sufrir un accidente, informaron varias fuentes relacionadas con la expedición.

El español murió tras sufrir una caída cuando descendía al campo base, dijo a Efe el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, que había informado con anterioridad del accidente en el que, dijo, Mingote se rompió las dos piernas.

El fallecimiento del alpinista fue confirmado también por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2, que ha logrado este sábado hacer cima en la segunda montaña más alta del mundo por primera vez. "Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo", escribió en la red social Facebook Dawa. El escalador nepalí indicó que Mingote sufrió una caída bajando del Campamento 1 al campamento base avanzado, donde enviaron un equipo médico en vano.

Mingote llegó a Pakistán en diciembre para tratar de escalar en invierno el K2, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en época invernal, algo considerado como el último gran desafío del montañismo. El español escaló sin oxígeno el K2 en el verano de 2018, una difícil experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera. "Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible", dijo en una entrevista a Efe antes de comenzar el desafío.

Alpinista de élite y deportista de ultra resistencia ha subido 10 ocho miles, entre ellos un doble ascenso al Everest por sus dos caras. Alcanzó los 'techos' de los 5 continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a 6000 metros. Además, completó las travesías a los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y a realizado la travesía del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Illa, "consternado"

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, se ha declarado "consternado" por la muerte del montañero Sergi Mingote, a quien consideraba "amigo personal", acaecida este sábado durante su expedición al K2 (8.611 metros) paquistaní.

"Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote", escribió el ministro en su cuenta de Twitter.