FÚTBOL AMERICANO

Valencia Giants se lleva el derbi ante Firebats

El regreso de ambos equipos a la Serie B permite disfrutar de nuevo de un clásico de la LNFA

València

Valencia Giants se llevó el derbi ante Valencia Firebats en la Serie B de la Liga Nacional (LNFA), un clásico que regresó este sábado tras varios años de ausencia. Los Giants suman así dos victorias en la conferencia este, tras la que lograron hace un mes en el estreno liguero frente a Sharks de Alicante. Por contra, los Firebats suman su segunda derrota tras perder en diciembre ante L'Hospitalet Pioneers a pesar de que lograron llevar un encuentro lleno de alternativas hasta la prórroga (14-14) y que se jugó sin público debido a las restricciones por la situación sanitaria.

El partido empezó frío en el polideportivo de Quatre Carreres, con ambos equipos intercambiando la posesión del balón en drives que no conseguían mover el marcador. Fue Giants el que estuvo más cerca de anotar, mediado el primer cuarto, con un intento un gol de campo que

no fue bueno. Firebats por su parte no conseguía mover las cadenas y entregaba la posesión a Giants una y otra vez. Antes de acabar el cuarto, Giants volvía a fallar un gol de campo que dejaba el empate a cero como resultado al comienzo del segundo cuarto.

El segundo cuarto se inició con la misma dinámica. Ninguno de los dos equipos conseguía mantener su ataque en el campo, recuperando incluso Giants la posesión tras una pérdida del ataque amarillo. Pero Firebats aprovecho la oportunidad al interceptar un pase del Qb de Giants dejando a su ataque en la yarda 12 de los visitantes.

Con un pase del joven Qb #18 José Eduardo Luna a su corredor #46 Vicent Latorre conseguían entrar en la zona de anotación de Giants. Tras el fallo del punto extra, el resultado quedaba en un 6-0. Con este mismo marcador se llegaba al final de la primera mitad.

La segunda mitad empezaba con la misma dinámica. Los equipos querían pero las defensas mandaban en el partido. Firebats intentaba un gol de campo que no fue bueno y Giants no conseguía que su juego de carrera rompiera la defensa rival.

Fue la defensa de los visitantes la que consiguió anotar a finales del tercer cuarto mediante un fumble que provocó y recupero hasta llevarlo a TD el Linebacker #32 B. Rata. Con el extra point de #89 Enzo Melero el marcador quedaba en un 6-7.

Así se entraba en el último cuarto, con ambos ataques intentando llegar a la zona de anotación. Y esta vino del lado de los visitantes. Primero una intercepción del LB #26 Daniel Pazos dejaba al ataque de Giants ya en el campo de los locales. Posteriormente una carrera de 20 yardas del Rb #41 Gaby Arias conseguía una nueva anotación para Giants. Nuevamente con el extra point de #89 Enzo Melero, esos 7 punto subían al marcador para dejarlos en un 6-14 a falta de 8 minutos para el final del partido.

Ahí Firebats ponía toda la carne en el asador dando los mandos de su ataque al experimentado y laureado Qb #30 Fernando Altarriba "Kelly". La defensa de Giants intentaba parar el juego aéreo desplegado por los locales, pero las cadenas se movían con facilidad. Tras intercambiar la posesión en dos drives, Firebats llegaba al tiempo muerto de los 2 minutos por debajo en el marcador.

La experiencia del Qb valenciano salió a relucir y con precisos pases llevaba a su ataque a la zona de anotación de Giants. Un pase exterior al receptor #10 Roque Alarcón daba un nuevo TD a los locales.

El marcador quedaba en un 12-14 y Firebats decidió arriesgarse en la jugada extra de dos puntos. A pesar de la presión de la defensa de Giants, otro pase a #18 José Eduardo Luna daba 2 puntos más y ponía el empate en el marcador con 1:46 minutos por jugarse.

Los visitantes lo intentaron pero así se llegó al final del tiempo reglamentario. Se daba paso a la prórroga en la que el sorteo favoreció a los visitantes que intentaron su drive en primer lugar.

Y en una jugada de pase, el Qb de Giants #2 Jorge Huete lanzó un pase de 25 yardas que atrapó el receptor #13 Perfecto José Gorriz ya dentro de la zona de anotación de Firebats. Con el fallo del punto extra, el marcador subía hasta el 14-20 .

Era el turno del ataque de Firebats, que empezaba ya desde la yarda 25 de Giants y debía por lo menos conseguir un TD para igualar el encuentro. Aquí fue donde la suerte sonrió a los visitantes y el pase de #30 Fernando Altarriba "Kelly" era interceptado por la defensa de Giants por medio de #3 Ricard Villagrasa.

Ahí se acababa el partido y la victoria caía del lado de Valencia Giants, que ya suma dos victorias en su haber en esta LNFA Serie B.