La Organización Mundial de la Salud (OMS) no quiso pronunciarse este viernes sobre los rumores de cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio (pospuestos en principio desde julio de 2020 al mismo mes de 2021), aunque señaló que los organizadores deberán tener en cuenta los riesgos para tomar su decisión.

"Querríamos que los Juegos Olímpicos pudieran celebrarse, como símbolo de que nuestro mundo vuelve a reunirse, pero tras lo que enfrentamos el pasado año habrá que decidir basándose en el riesgo", comentó en rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

El irlandés subrayó que Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón, con asesoramiento de la OMS, "están constantemente sopesando esos riesgos".

Ryan aseguró que en este tipo de grandes eventos la OMS no tiene capacidad para ordenar una cancelación, sino simplemente para asesorar, y afirmó que "la mejor manera de tener estos Juegos Olímpicos es detener la pandemia".

"Las cosas siguen siendo complicadas en muchos países, pero tenemos confianza en Japón, que ha sido uno de los gobiernos que ha conseguido mejores formas de controlar la enfermedad, incluso en entornos urbanos muy densos", subrayó.

El COI este viernes tuvo que salir al paso y desmentir informaciones sobre una supuesta decisión del Gobierno nipón de cancelar los Juegos de Tokio, algo que calificó como "categóricamente falso".

"Algunas noticias que circulan informan de que el Gobierno de Japón ha tomado la decisión privadamente de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean cancelados debido al coronavirus. Esto es categóricamente falso", afirmó.

El organismo señaló en un comunicado que "en una reunión del comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional en julio del pasado año, se acordó que la ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendría lugar el 23 de julio de este año, y que el programa y las sedes de los Juegos se reprogramarían en consecuencia".

"Todas las partes involucradas están trabajando conjuntamente para preparar unos Juegos exitosos este verano. Estamos implementando todas las medidas posibles contra la COVID-19, y continuaremos trabajando estrechamente con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio 2020 y el Gobierno Metropolitano de Tokio en nuestros preparativos para celebrar unos Juegos sanos y seguros este verano", añadió.

El próximo miércoles día 27 el COI tiene previsto celebrar una reunión por videoconferencia de su Ejecutiva, en la que los comités organizadores de los próximos Juegos intervendrán para exponer el desarrollo de sus preparativos. A su término, el presidente, Thomas Bach, comparecerá en conferencia de prensa.