FEDERACIÓN DE AJEDREZ DE LA COMUNITAT VALENCIANA

El Festival de Navidad se salda con enorme éxito

El evento muestra un extraordinario nivel en cada categoría además de una gran participación

El Festival de Navidad 2020 de ajedrez. Un evento ajedrecístico organizado por el Club Deportivo Basilio de València, con la colaboración de la Federació d´Escacs de la Comunitat Valenciana, la Concejalía de Deportes y la Fundación Deportiva Municipal de València, que se celebró del 26 al 30 de diciembre 2020 más los días 2 y 3 de enero de este nuevo año, en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo La Petxina de la ciudad de València.

El Festival estuvo compuesto por diferentes torneos donde tenían cabida todas las categorías y diferentes ritmos ajedrecísticos y, en concreto, contaba con un importante nivel medio deportivo el Open Internacional, que fue dominado en solitario, con un punto de ventaja sobre el segundo clasificado, por Pablo Aymerich, del Club Villa-real. En segundo lugar, a medio punto del campeón, el jovencísimo Diego Macías Pino del Club EVA-Manises, el cual estuvo muy cerca de conseguir el resultado requerido para el título de Maestro de la FIDE. El tercer puesto del podio fue para el del Maestro Internacional Slobodan Kovadevick.

El primer clasificado Sub-2200 y cuarto de la general fue José Joaquín Hernández Torralba, del Club Camp de Morverdre, un puesto muy luchado ya que no empató ninguna partida, logrando 6 victorias y 3 derrotas en su casillero. El segundo clasificado de esta categoría fue el veterano Maestro FIDE Carlos Carbonell, del Club Gambito Benimaclet.

En la categoría Sub-2000, el primer y segundo clasificado han sido Pablo Izquierdo y Carlos Fernández Martín respectivamente, ambos del Club Basilio, jóvenes que aprietan y que han quedado 7º y 8º de la general. Lucía Follana Albelda se llevó el trofeo a la mejor clasificada femenina, consiguiendo una buena subida de ELO que le permitirá saltar la barrera de los 2000 en la próxima lista FIDE. Otro jugador destacado fue Armando Muñoz, del Club Basilio.

Todos los premiados del Open recibieron sus trofeos con la presencia de Pilar Bernabé, concejala de Deportes de València y presidenta de la FDM. Bernabé agradeció el esfuerzo del organizador por realizar la máxima actividad posible aplicando siempre todos los protocolos de la Covid 19.

En el torneo Blitz el peruano Hugo Peña se alzó con el triunfo, logrando el subcampeonato el Maestro Internacional José Vicente Pallardó y la tercera plaza el Maetsro FIDE Francisco Sánchez. La mejor jugadora femenina fue Ana Cebolla, el mejor jugador Sub-2200 fue Javier Castellano, el mejor jugador Sub-1800 fue Carlos Fernández y el mejor jugador Sub-14 fue Diego Macías.

En el torneo Sub-1600 el campeón fue Pau Camarillas, jugador del C.E Vila-real, empatado con cuatro jugadores, pero Pau con el mejor desempate. El segundo lugar, fue para Mario Navarro, el tercer puesto fue para Joan David Rodríguez, también clasificado como primer jugador local del club organizador, el C.D. Basilio. Destacaron también Xavi Chorro, mejor Sub-1200, del Club Carcaixent, y José Gómez mejor Sub-1200, del Club Círculo Mercantil de Castellón.

Los campeonatos por equipos se dividieron en dos grupos, uno abierto y otro para jugadores Sub-12. En esta categoría de los más jóvenes ganó por desempate y con mucha emoción en la ronda final un equipo del club anfitrión CD Basilio, formado por Andrew Fitzpatrick, Félix Serrra y Néstor Méndez. El subcampeonato lo consiguió otro equipo del mismo club, formado por Daniel Ríos, Ryan Romero y Lucas Ainsa, mientras que el tercer puesto fue para el Club EDAPA de Paterna.

Los mejores tableros del torneo fueron: mejor primer tablero Carlos Roche (C. Escola de Castelló), mejor segundo tablero Felix Serra (C.D Basilio) y mejor tercer mejor tablero Lucas Ainsa (C.D. Basilio). El equipo campeón del torneo abierto fue el Club Silla, cuyos jugadores fueron F. Sanchi, A. Guerrero y O. Navarro. El subcampeón fue el Club EDAPA y el Club Basilio completó el podio.

La poca diferencia de puntos entre los primeros equipos es una prueba viva de lo disputada que fue la competición. El primer mejor tablero fue Adam Domenech (C.D. Basilio), el segundo mejor tablero Alberto Guerrero (Club Silla) y el tercer mejor tablero fue Mateo Sena (Club EDAPA).Todo un éxito de participación, deportivo y organizativo en estos tiempos de pandemia.

También te puede interesar: Jaque al coronavirus... desde casa