Poco ha durado la normal tal cual se anunció. En principio, la Generalitat decidió obligar a todo el mundo a llevar la mascarilla puesta "en todo momento" para hacer deporte. Ahora, unas horas después, aparece un matiz importante. La obligatoriedad queda anulada si se realiza dicho ejercicio físico antes de las 10h o a partir de las 19h. Conociendo los horarios de la mayoría de los runners habituales, podríamos decir que esto afecta a la inmensa mayoría.

La resolución final establece en su punto 1.3.2 lo siguiente:

«El uso de la mascarilla será obligatorio durante la práctica de actividad física o deporte dentro de los núcleos urbanos y en los espacios al aire libre, en horario de 10.00 horas hasta las 19.00 horas«.

Por tanto, a partir del 1 de febrero, si salimos a correr antes de las 10:00 de la mañana o más allá de las 19:00 horas, no es necesaria la mascarilla estemos donde estemos. Dentro de esos horarios (más allá de las 10:00 horas y hasta las 19:00, sí que será obligatoria en zonas urbanas y parques y jardines urbanos).

Es cierto que a esas horas tan tempranas, los usuarios de parques y jardines -por ejemplo el Jardín del Turia en Valencia- son mayoritariamente personas que hacen deporte, pasean a sus perros o van al trabajo.

Si estamos fuera de núcleos urbanos, por ejemplo en zona de montaña, no será necesario en ningún caso. Se modifica así una norma que causó mucho revuelo y se le pone algo más de 'cabeza'. Se agradece que la resolución haya madurado y reflexionado.

¿Cuándo no es obligatoria?

Como venimos diciendo, además de fuera de los horarios indicados, la resolución indica que la mascarilla no será obligatoria:

«Durante la práctica de actividad física o cualquier otra actividad fuera de núcleos de población con la que resulte incompatible su uso». Además, «no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla».

En la playa, obligatoria en todo momento

La resolución también indica que podemos hacer deporte en la playa, pero la mascarilla allí será obligatoria. Textualmente, dice así:

«Se permite el acceso a las playas para pasear o hacer actividad física y deportiva al aire libre, manteniendo las medidas de distanciamiento físico e higiene y de prevención, siempre dentro de la limitación a la libertad de circulación y movilidad y del número máximo de personas que puedan permanecer en grupo, (€). El uso de la mascarilla en las playas es obligatorio en todo momento para todas las personas mayores de seis años»