La organización del World Padel Tour (WPT) y la Federación Internacional de Pádel (FIP) han dado un nuevo paso para consolidar las estructuras competitivas del pádel a nivel global con una nueva categoría de torneos de mayor rango que puntuará para el ranking unificado WPT-FIP.

Ambas organizaciones han acordado reducir las restricciones de ranking, permitiendo una mayor participación de jugadores en ellas con el objetivo de garantizar una oferta de competición más ambiciosa que permita sumar más puntos y aumentar los ingresos.

La relación entre WPT y FIP se inició en 2019, cuando pusieron en marcha un marco de colaboración para dotar al pádel de alta competición de una estructura sólida a nivel global que permitiera establecer los caminos a seguir por jugadores y federaciones para poder llegar al máximo nivel, que representa el WPT.

La creación de un ranking unificado y el establecimiento de una serie de torneos con diferente categoría y puntuación resultó definitiva para establecer una sólida base. Ahora, nace una nueva categoría denominada FIP GOLD, que se une a los torneos FIP STAR, FIP RISE y FIP PROMOTION y que "complementa perfectamente a World Padel Tour".

Las cuatro categorías serán puntuables para el ranking WPT-FIP y mantendrán la proporcionalidad en la tabla de puntaje para favorecer una situación dinámica en la variación de posiciones. "Se trata por tanto del nacimiento de una categoría vital para el gran número de jugadores que busca acceder a los puestos de privilegio del ranking y que encuentran así una competición ideal para sus propósitos", explicaron ambas partes en un comunicado.

El presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro, califica de "gran noticia" este acuerdo que permite internacionalizar el pádel y ayudar a las federaciones nacionales a poder desarrollarse teniendo pruebas que den la posibilidad de acercarse al circuito profesional, World Padel Tour.

"Construimos la base de nuestra relación con WPT con un mismo objetivo; incrementar el número de jugadores de distintas nacionalidades y dar oportunidad a los mejores jugadores de cada país a verse en un ranking internacional, dando más visibilidad a nuestro deporte", aportó.

Por su parte, el director general de World Padel Tour, Mario Hernando, subraya que se trata de un "importante avance" para la consolidación de la estructura global del pádel de élite a nivel mundial.

"Hace dos temporadas, World Padel Tour y la Federación Internacional se pusieron el objetivo claro de poner los mimbres necesarios para permitir el crecimiento de jugadores de todos los países hasta la cima de los torneos WPT. La primera piedra fue la unificación del ranking y ahora, con este nuevo escenario, se dibuja de forma definitiva el calendario para cientos de jugadores con aspiraciones profesionales", manifestó.