Es un partido pendiente desde el pasado mes de marzo de 2020. Un año sin completar el Seis Naciones B. El subcampeonato europeo a tiro por segundo año consecutivo, y por tercera vez en la historia.

La pandemia y el confinamiento impidió que España y Portugal se enfrentaran en el cierre del Campeonato de Europa (Rugby Europe Championship 2020) con el segundo puesto en juego entre dos equipos que llegan tremendamente igualados, tras una serie en la que Georgia ha acabado coronándose con cuatro victorias, dos más que las que ostentan las selecciones ibéricas y Rusia.

Este domingo, el Central de la Complutense de Madrid acogerá desde las 12:45 horas un encuentro en el que el XV del León se jugará el subcampeonato pero también llegar en plena forma al inicio del clasificatorio para el Mundial de Francia de 2023, que arrancará en marzo.

Y lo hará con tres valencianos. Santiago Santos, pese a las bajas, no ha querido prescindir de tres amigos de L'Eliana, formados en el CAU Valencia, que se han convertido en tres pilares de la selección española. Entre los 23 convocados hay tres debutantes y un regreso, el de Guillermo Domínguez, que tras recuperarse de una lesión empezará desde el banquillo a la espera de poder coincidir con Àlvar Gimeno y Vicente del Hoyo, que formarán en el equipo titular que se mida a Portugal.

Àlvar Gimeno es el más veterano de los tres con la selección, con 23 años, pues disputará su encuentro número 20 con la absoluta, según las estadísticas de la Federación Española de Rugby (FER). El centro del AS Beziers Hérault de la segunda división francesa fue elegido el mejor jugador de la década de la selección en su posición en una votación online de la FER hace un mes, en la que también resultó ganador otro valenciano, César Sempere. Debutó con el XV del León en 2016 ante Tonga.

Vicente del Hoyo, que el 15 de febrero cumplirá 25 años, debutó en 2018 ante Samoa y suma 12 internacionalidades. Al igual que Guillermo Dóminguez, juega en la División de Honor española, como talonador con el Silverstorm El Salvador. Domínguez es el más joven de los tres, con 19 años recién cumplidos. El ala de Alcobendas Rugby debutó hace dos años ante Rusia y suma tres encuentros.

El partido de este domingo, debido a la situación sanitaria, se disputará a puerta cerrada pero podrá seguirse en directo por la web de Teledeporte (+TDP) además de Rugby Europe. Teledeporte lo ofrecerá también en diferido a partir de las 16:10 horas. España quiere afinar su preparación en la carrera hacia un Mundial en el que la clasificación estará muy disputada, con dos plazas para Europa y una tercera en la repesca. «Georgia es el máximo favorito y luego va a haber una lucha tremenda. Portugal ha entrado con mucha fuerza entre los aspirantes, junto con nosotros, Rusia y Rumanía. Va a ser complicado», advierte el seleccionador Santiago Santos.

División de Honor

En División de Honor B no hay competición esta semana pero dos de los equipos de la Comunitat Valenciana aprovecharon para jugar partidos aplazados en su momento por el COVID-19. Tal fue el caso del RC Valencia y del Akra Bárbara alicantino, que saldaron sendos compromisos de la jornada 8 en la tarde de sábado con una de cal y otra de arena.

Los valencianos jugaron en Quatre Carreres ante el CR Sant Cugat, uno de los equipos más fuertes de la categoría, ante el que sumaron la cuarta victoria de la temporada, que les sitúa séptimos en la clasificación, con 19 puntos, justo por detrás de su rival de ayer, que tiene 21. Un partido que el RC Valencia encarriló desde muy pronto, con clara superioridad, hasta el 47-15 definitivo.

Por su parte, el Akra Bárbara alicantino regresó de vacío de La Foixarda, donde perdió ante el BUC Barcelona por un ajustado marcador, 21-17. Los recién ascendidos están novenos en la tabla, con 15 puntos, y al igual que el RC Valencia con un partido menos todavía.

Ambos mantienen sus posibilidades de clasificarse para la segunda vuelta, que disputarán los seis primeros de la tabla, una fase en la que arrastrarán los puntos acumulados en la primera vuelta.

El RC Valencia visitará en la última jornada al Tatami, colista del grupo B, pero también tiene que disputar el duelo aplazado en casa del CN Poble Nou. Akra Bárbara, por su parte, tiene aplazada la visita del XV Babarians Calvià y cerrará la primera vuelta también en casa ante el RC L'Hospitalet. En la segunda vuelta estarán el líder invicto La Vila, y el CAU Valencia, segundo clasificado con un partido menos y una sola derrota, precisamente ante los jonenses.

Y en División de Honor, este domingo al mediodía, retransmitido en directo por À Punt desde las 12:00 horas, Les Abelles se enfrenta al Independiente RC de Santander en el Pantera de Polideportivo Quatre Carreres de València. Es una gran oportunidad para los valencianos de afianzarse en la élite, pues reciben a un conjunto cántabro que llega colista y que se juega la vida.