ATLETISMO-Cto. de España de Marcha

Luis Manuel Corchete logra la plata y la mínima para Tokio

El atleta alicantino finaliza segundo en el Campeonato de España de 50 kms marcha

Corchete entrando en meta

Corchete entrando en meta / EFE

EFE

El alicantino Luis Manuel Corchete (Atletismo Torrevieja), de 36 años logró este domingo 14 de febrero la medalla de plata en el Campeonato de España de Marcha en la prueba de 50 kms y además consigue la mínima olímpica para Tokio con un registro de 3h49:19. El oro fue para el hispanoecuatoriano Claudio Villanueva que se llevaba la victoria en una modalidad con 3:47:56. El murciano Manuel Bermúdez (UCAM) completó el podio con una marca de 3h58:46 en esta nonagésima edición de los Campeonatos de España de Marcha en Ruta, en los que sólo siete atletas de los 42 inscritos en la prueba masculina terminaron la competición. Un podio que pasará a la historia ya que 50 kms marcha, que desaparece del programa.

35Kms. Mujeres

La atleta granadina María Pérez ha batido el récord de España de 35 kilómetros marcha, estableciendo una nueva marca de 2:44:17, durante el Campeonato de España de marcha, que se ha celebrado este domingo en el parque de El Alamillo en Sevilla La deportista del Valencia Club Atletismo, actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, regresó a la competición hace dos semanas tras casi un año sin tocar el asfalto -sólo había competido en un 5.000 metros marcha en la Copa Iberdrola Serie ORO de principios de septiembre-, y no defraudó en la cita andaluza.

Así, en una distancia hasta ahora desconocida por ella, firmó la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en esta distancia, separada apenas por 34 segundos del crono que la italiana Eleonora Giorgi marcó el 26 de enero del pasado año.

Raquel González (FC Barcelona), con un 2:48:40, y Laura García-Caro (Atletismo Ciudad de Lepe), en 2:51:01, completaron un podio en las que las tres lograron la mínima para el Mundial de Oregón del próximo año. El cuarto puesto fue para la campeona de 2020 en 50 km marcha, Mar Juárez (Avinent Manresa), con 2:54:36, y la gallega Antía Chamosa (Sociedad Gimnástica Pontevedra) firmó la mejor marca española Sub-23 de la historia al parar el crono en 2:58:22.

Luis Manuel Corchete logra la plata y la mínima para Tokio

Luis Manuel Corchete logra la plata y la mínima para Tokio

Por selecciones, la Comunitat Valenciana se proclamaba campeona masculina sub’16 con con Dani Monzón Campeón, Teo Pérez Subcampeón y Joan Querol cuarto.

Récord del mundo para García Bragado

Jesús Ángel García Bragado, el atleta con más presencias olímpicas del mundo (siete), batió este domingo el récord mundial de 50 km marcha en la categoría de mayores de 50 años con un tiempo de 4h04:36 en los campeonatos de España.

La marca del veterano marchador madrileño, que fue campeón del mundo hace 28 años en Stuttgart, mejora en diez minutos la plusmarca mundial anterior de la categoría, que tenía el alemán Gerhard Weidner con 4h14:37 desde 1983.

García Bragado, de 51 años, se ha clasificado sexto en el último campeonato de España de 50 km, que desaparece ya del programa oficial.

Ahora ya está centrado en los Juegos de Tokio, que serán su octava experiencia olímpica.

El madrileño, que también fue tres veces subcampeón mundial, en los años 1997, 2001 y 2009, aseguró a los medios oficiales de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que estaba "más que contento por acabar la carrera".

El cuádruple campeón de España en esta distancia, con sus triunfos en 1997, 2000, 2007 y 2012, volvía a competir en un Nacional después de dos años de ausencia, por lo que dijo que tenía "muchas dudas" ante su regreso, aunque a partir de ahora se centrará en los Juegos de Tokio.

García Bragado afirmó que poder celebrar estos Campeonatos de España ha sido un "éxito" debido a la pandemia de coronavirus y se lo agradeció a la RFEA, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, al destacar que "han hecho un esfuerzo tremendo para que se disputen debido a la actual situación de la crisis sanitaria".