El Levante UD FS recuperó el liderato con su decimocuarto triunfo, y aventaja ya en dos puntos al Cartagena, tras saldar el único partido amistoso que le quedaba de la primera vuelta, ante el Jaén, con el que certifica su título honorífico de campeón de invierno.

Cuarta victoria consecutiva, y ante una de sus bestias negras, un Jaén que de la mano de Daniel Rodríguez llegaba con cuatro triunfos en sus cinco precedentes ante los de Diego Ríos quienes, eso sí, ganaron la última. También la de este miércoles en Paterna, en un duelo muy trabajado en el que supieron reaccionar a los tres goles de los visitantes en el primer tiempo, y sentenciar a fuego lento tras el descanso un partido que había llegado a ser aplazado hasta en dos ocasiones, por sendos brotes de COVID-19.

El Levante UD FS cerró así la primera vuelta, en la que se garantizó la disputa de la Copa de España, sin tener que depender de este partido. Algo que lograron este miércoles ElPozo Murcia con su victoria por 3-0 ante el Córdoba, y el Viña Albali Valdepeñas, que les asegura a los murcianos y a los manchegos disputar la competición de los mejores de la primera vuelta.

Los granotas, además, están en la Final Four de la Copa del Rey por vez primera en su historia, y siguen en puestos privilegiados hacia los 'playoffs' por el título, con 18 puntos de ventaja sobre el noveno clasificado a falta de 14 jornadas para el final de la liga regular.

Pedro Toro y Rivillos tuvieron las primeras ocasiones de los granotas. Igual que Rafa Usín, que había sido elegido para el quinteto ideal de la pasada jornada según la LNFS, pero fue Mauricio el que abrió el marcador para los visitantes en el minuto 4. Sin embargo, los valencianos reaccionaron rápido, con un disparo al larguero de Jorge Santos, y el gol del empate en el minuto 7 de Pedro Toro.

Mithyue, en el minuto 15, volvió a adelantar a los andaluces, pero replicó Rivillos con el 2-2 en el 18. El partido era de ida y vuelta, pues en los dos minutos siguientes volvieron a acertar Mauricio y Rivillos para establecer el 3-3 con el que se llegó al descanso en el Municipal de Paterna.

Sentencia

Rafa Usín, en el minuto 31, desatascó el segundo tiempo y puso al Levante UD FS por primera vez por delante en el marcador. Esteban, y el propio Rafa Usín, pudieron ampliar la diferencia con un Jaén empeñado en llevarse al menos un punto en su particular maratón de febrero, con hasta 9 encuentros en apenas 21 días, y nada menos que cerca de 5.000 km en desplazamientos. Un despropósito motivado por la COVID-19, y que recurrió sin éxito tratando de dar un respiro a sus jugadores.

Los visitantes, con portero-jugador en los últimos minutos, tampoco acertaron en la portería de Fede, y bien pudieron marcharse con más tantos, pues a punto estuvo Rivillos de marcar el quinto en un par de ocasiones. Tuvo que ser su goleador Esteban sobre la bocina, quien hizo el 5-3 final. Cuarta victoria consecutiva del Levante UD FS, que recupera el liderato y es el campeón de invierno por méritos propios.

Ficha técnica:

Levante UD FS: Fede, Maxi Rescia, Rivillos, Rubi Lemos, Pedro Toro (cinco inicial), Gallo, Rafa Usín, Marc Tolrà, Roger, Esteban, Jorge Santos, Cayetano, Matías (ps) y Márquez.

Jaén FS: Gozi, Mauricio, Attos, Alan Bradi, Míchel (cinco inicial), Felipe Mancha, Mithyue, Piqueras, Antonio, Carlitos, José Mario, Campoy, Rafa López (ps) y A. Bingyoba.

Goles: 0-1, 3': Mauricio. 1-1, 7': Pedro Toro. 1-2, 15': Mithyue. 2-2, 18': Rivillos. 2-3, 19': Mauricio. 3-3, 20': Rivillos. 4-3, 31': Rafa Usín. 5-3, 40': Esteban.

Amonestados: Amarilla a Rubi Lemos, J. Santos; Attos, Mauricio, Michel, Piqueras, Campoy y Mithyue.