ATLETISMO-Campeonato de España

Los valencianos, en busca de medallas y de mínimas para el Europeo

Un total de 37 atletas de la Comunitat Valenciana participan en el Campeonato de España Absoluto

Enrique Llopis

Enrique Llopis / Joan Estruch

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un total de 37 atletas de la Comunitat Valenciana participan en el Campeonato de España de Atletismo Absoluto que se celebra desde este viernes 19 de febrero y hasta el domingo 21 en Madrid y que por primera vez constará de tres jornadas de competición. La delegación valenciana será la tercera más numerosa solo superada por Cataluña (48) y Madrid (46). Y ello pese a que la representación valenciana cuenta con importantes bajas, como las de Pablo Torrijos (con fascitis), Jorge Ureña (que se reserva para el Europeo). Daniel Andújar (también con problemas físicos) y Cristina Ferrando (que recientemente ha pasado el COVID-19).

Torrijos no no podrá optar a revalidar el título de campeón de España de triple ni repetir la espectacular actuación en Ourense 2020 cuando batía su propio récord de España con 17,18.

Pese a ello hasta ocho atletas valencianos se plantan hoy en el madrileño Polideportivo Municipal de Gallur, con serias opciones de subir al podio.

60m. vallas Está llamada a ser una de las pruebas estrellas para la delegación valenciana. Tan sólo una semana después del Campeonato de España sub'23 celebrado en el Luis Puig, los mismos protagonistas vuelven a medirse, esta vez en la máxima categoría. Quique Llopis (CA Gandia) buscará la revancha frente al navarro Asier Martínez, que en València le arrebataba el oro relegando al de Bellreguard al segundo escalón del podio. Llopis, esta vez, quiere subir a lo más alto. El oro y la plata parecen destinados a Llopis y Martínez (falta saber el orden), pero la batalla por el bronce también promete. Una medalla a la que aspiran dos valencianos: Por un lado, Luis Salort (GoFit) -bronce el sub 23- y Kevin Sánchez (Playas de Castellón). En esta prueba destaca también el debut de Vicente Docavo (Playas de Castellón), cuatro veces campeón de España en triple salto, que últimamente ha progresado mucho en las vallas.

Longitud La atleta del Valencia CA Fátima Diame busca agrandar su palmarés en un Campeonato en el que tiene el récord de precocidad ya que fue doble campeona de España (longitud y 60 m.v en 2014 con tan sólo 17 años y 5 meses). La pupila de Rafa Blanquer defiende el título logrado en Ourense 2020 y llega en un gran momento de forma tras saltar 6,50 en el GP Ciudad de Valencia. Su máxima oponente será María Vicente, aunque puede pagar el cansancio del heptatlón, prueba en la que competirá el viernes (la longitud es el domingo). La catalana saltó 6,55 en València el domingo pasado. En esta prueba también destaca la presencia de la veterana alicantina Marieta Jover. En el concurso masculino Eusebio Cáceres siempre está en la nómina de favoritos aunque en esta ocasión llega falto de competición y su estado de forma es una incógnita.

Triple Sin Pablo Torrijos en competición, las quinielas daban como favorito a Marcos Ruiz (Playas de Castellón) pero una enlongación en el isquio lo convierte en seria duda. Puede ser la oportunidad para su compañero de club, José Emilio Bellido, quien ha subido ocho veces a un podio de los Campeonatos de España 'indoor' sin ganar nunca un título (cinco medallas de plata y tres de bronce).

Altura Alexis Sastre (Playas de Castellón), el vigente campeón, llega con dos ligamentos del pie rotos. Nacho López (Kent Camí), por su parte, también tiene alguna opción.

Combinadas En las pruebas combinadas, con la ausencia de Ureña en la competición masculina, las opciones valencianas se centran en el concurso femenino donde Carmen Ramos y Claudia Conte, atletas del Playas de Castellón, ambas de la 'factoría de la entrenadora Manoli Alonso' son las máximas favoritas en el pentatlón.

1500 M En la prueba reina del medio fondo, Javier Mirón (New Balance) viene de ganar con autoridad el título sub 23 la semana pasada y va en crecimiento. En Gallur quiere demostrar que puede luchar por una plaza para el Europeo y por una medalla. Algo parecido le pasa a Abderrahman El Khayami (Playas de Castellón) que busca plaza para el Europeo.

400 M Salma Paralluelo, la aragonesa que compite con licencia de la FACV, aspira a todo.

Lanzamientos Los alicantinos Ángel Poveda (Alcampo Scorpio 71) y Paula Ferrándiz (Playas de Castellón), aspiran a la medalla de bronce.