El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, reiteró este miércoles su preocupación por la actitud de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) hacia el dopaje, y advirtió de que si ésta no cambia podría poner en peligro el futuro de ese deporte en los JJOO.

"Queremos dejar muy claro que si las preocupaciones no son atendidas de forma satisfactoria y a tiempo, la Mesa Ejecutiva del COI deberá revisar el lugar de la halterofilia en los Juegos Olímpicos de París 2024 y citas futuras", señaló Bach en una rueda de prensa tras una reunión de la citada mesa.

El presidente del COI aseguró que la situación "es cada vez más grave" e indicó que en la reunión de este miércoles la Mesa Ejecutiva "expresó su extrema preocupación por la falta de significativos cambios en lo respectivo a la gestión y la cultura de la IWF".

El COI mantiene a la federación de halterofilia bajo vigilancia por lo que considera su excesiva laxitud hacia los excesivos casos de dopaje entre sus deportistas, lo que ya le ha llevado a reducir el número de competidores en los Juegos de Tokio 2020 y París 2024.

Hace unos días, la IWF anunció, en un aparente gesto hacia el COI, que volvería al umbral de tres positivos por dopaje en un año y en un mismo país para sancionar a una federación nacional, después de que en una anterior revisión, al elevar ese número a cuatro, generara las iras del comité presidido por Bach.

El COI "tiene en cuenta que ha habido un cambio después de las peticiones de nuestra Mesa Ejecutiva, pero también vemos que muchas otras demandas de cambios han sido ignoradas pese a nuestras advertencias", destacó el dirigente alemán.