ATLETISMO-Campeonato de Europa

Seis atletas valencianos, rumbo al Europeo de Torun

La Federación Española ha dado la lista de convocados para el Campeonato de Europa

Jorge Ureña

Jorge Ureña / EFE

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La Federación Española de Atletismo ha dado este jueves, 25 de febrero, la lista de atletas convocados para el Europeo en Pista Cubierta que se celebra del 5 al 7 de marzo en Torun (Polonia). Un equipo español que estará formado por 37 atletas: 19 hombres y 18 mujeres y entre los que destacan seis valencianos. Cinco de ellos entraban de forma directa en la lista del seleccionador Pepe Peiró: Eusebio Cáceres, Jorge Ureña, Enrique Llopis, Luis Salort y Abderrahman El Khayami. Una lista a la que se añadía poco después la saltadora valenciana Fátima Diame, que, pese a no haber logrado la mínima, obtiene el pasaporte a Torun por ránking europeo.

El alicantino Jorge Ureña parte como una de las grandes bazas españolas para lograr medalla.

El plusmarquista español de heptatlón defiende la corona continental que logró en 2019 en el Europeo de Glasgow. Dos años antes, en 2017 en Belgrado, se había proclamado subcampeón continental.

En longitud, el atletismo valenciano acude con los flamantes campeones de España masculino y femenino. En longitud, el atletismo valenciano acude con los flamantes campeones de España masculino y femeninoEusebio Cáceres tratará de seguir la progresión demostrada en el Campeonato de España celebrado la semana pasada en Madrid donde se colgaba el oro quedándose muy cerca de superar la barrera de los 8 metros. Fátima Diame, por su parte, aunque en el Nacional no saltó todo lo lejos que esperaba (6,51), se alzaba con el oro y ahora, en el Europeo, tratará de seguir acercándose a la mínima olímpica. En 60 mv,Quique Llopis, doble medallista de plata esta temporada en los Campeonatos de España sub'23 y absoluto y Luis Salort, son firmes candidatos a meterse en la final. Junto al navarro Asier Martínez (oro en sub'23 y absoluto), conforman un triplete de lujo. En el 1.500, el saguntino del Playas de Castellón Abderrahman El Khayami sigue su espectacular progresión y tras la plata en el Nacional, cumple su sueño de representar a España en una gran cita internacional. Entre las ausencias valencianas en Torun destaca la del triplista Pablo Torrijos que ha renunciado para centrarse ya en la preparación del aire libre.El resto de convocados

En el 3.000 femenino no ha entrado la sevillana Carolina Robles, la española más rápida de la temporada y la única que este año ha bajado de los 9 minutos (8:59.93). Su cuarto puesto en los recientes campeonatos de España la han dejado fuera del equipo.

El torneo contará con todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo de European Athletics: el uso de mascarillas será obligatorio en todo momento, excepto para los atletas en competición.

Antes de viajar, será necesario realizar un reconocimiento médico, así como un PCR a todos los miembros de la expedición. El test se repetirá a la llegada al hotel de Torun, y las delegaciones permanecerán aisladas a la espera de los resultados antes de inscribirse en el hotel.

Acompañarán al equipo el seleccionador, Pepe Peiró, y como entrenadores Jorge Marín y Antonio Puig en velocidad/vallas, Arturo Martín y Antonio Serrano en mediofondo/fondo y José Antonio Ureña (padre del campeón de Europa) en combinadas.

Esta es la selección para los campeonatos de Europa en pista cubierta anunciada por la Federación Española:

-- Hombres (19)

60 m Dani Rodríguez, Sergio López

400 Samuel García, Óscar Husillos, Lucas Búa

800 Álvaro de Arriba, Pablo Sánchez-Valladares, Mariano

García

1.500 Jesús Gómez, Ignacio Fontes, Abderrahman El Khayami

3.000 Adel Mechaal, Mohamed Katir, Gonzalo García

60 m v Asier Martínez, Enrique Llopis, Luis Salort

Longitud Eusebio Cáceres

Heptatlón Jorge Ureña

-- Mujeres (18)

60 Maribel Pérez, Paula Sevilla

400 Aauri Bokesa, Andrea Jiménez

800 Daniela García

1.500 Esther Guerrero, Marta Pérez, Águeda Muñoz

3.000 Blanca Fernández, Marta García, Lucía Rodríguez

60 mv Teresa Errandonea, Xenia Benach, Caridad Jerez

Triple Ana Peleteiro

Pentatlón María Vicente.

Longitud: Fátima Diame

Peso: Belén Toimil