Hablar de Moncada es hablar también de un municipio que vive de una manera especial el deporte. Grandes y reconocidos deportistas han salido de una localidad que, todo sea dicho, en los últimos tiempos de la mano de la Fundación Deportiva Municipal de Moncada ha redoblado esfuerzos a la hora de promocionar e incentivar el deporte femenino.

Comenzando por el fútbol, una disciplina que hace años parecía reservada única y exclusivamente a los hombres, y que clubes como el Fútbol Femenino Fénix Moncada se han encargado de desterrar. Nacido en 2016 con tres equipos y 42 jugadoras, su crecimiento está siendo meteórico. De hecho, este curso ha inscrito a 7 equipos y 126 jugadoras, lo que le convierte en una de las escuelas de fútbol femenino más numerosas de toda la Comunitat Valenciana.

Junto al Fénix, en Moncada destacan disciplinas como la gimnasia. Así, el Club Aeróbic Moncada cuenta con más de 100 deportistas y un equipo de competición compuesto por 35 gimnastas de entre 5 y 22 años. Desde 2002 participa en las diferentes competiciones nacionales e internacionales, y cuenta con la escuela de base de gimnasia así como con la Escuela de Baile Moderno MONCADANCE.

El Club Gimnasia Rítmica Moncada, por su parte, nace en 2016 y el curso pasado, antes de la llegada de la pandemia, contaba ya con 50 gimnastas. Sus resultados en el Torneo Mediterráneo, Jocs Esportius de la Comunitat Valenciana o en la Fase Provincial avalan un trabajo que, pese a las dificultades del momento actual, hacen mantener su ilusión intacta.

Pero si hablamos de deporte femenino, Moncada es mucho más. Ejemplos importantes, entre otras disciplinas, los encontramos en la natación, atletismo, triatlón, rugby o en el deporte autóctono, la pilota valenciana. En este sentido, el Club Pilota Valenciana de Moncada se constituyó el 20 de febrero de 1986 y es uno de los más antiguos registrados en la Conselleria d'Esports. El equipo femenino, que empezó en cadete y actualmente está en edad juvenil, lo componen tres alumnas, siendo la monitora de la 'Escola' Amparo Martí Palanca -una de las pilotaris más destacadas de la actualidad-.

Más de treinta años de historia tiene también el Club Natación Moncada, que dirigido por Ana Linuesa llegó a tener la pasada temporada a más de 60 nadadores, de los cuales el 65% eran chicas. En el mundo del atletismo, encontramos el Club Atletismo Sprint Moncada, creado en 2013 y uno de los más importantes de la Comunitat Valenciana, o el Grup esportiu de córrer i caminar els Dinosauris focalizado más en carreras populares, excursiones y senderismo. Eso sin olvidar al Club de Triatlón Avant Moncada, de ámbito nacional que cuenta con unos 200 socios y grupos para todos los niveles, de los cuales 60 son mujeres -21 de ellas en la escuela-.

María Calvo, campeona de Europa

Por último, y no menos importante, dos clubes de rugby, el Club de Rugbi Edetans Montcada , que realizó su primer partido con féminas en 2016 junto a jugadoras del Estudiantes, y el UER Montcada, que cuenta con una internacional española en sus filas, María Calvo. De hecho, la valenciana se proclamó campeona de Europa con Las Leonas el pasado fin de semana.

También te puede interesar: La Fundación Trinidad Alfonso se suma al Día Internacional de la Mujer