VELA

Nuevo presidente de la RFEV

El valenciano Pepe Martínez y el madrileño Javier Sanz concurrían este sábado a las elecciones

Javier Sanz

Javier Sanz / RFEV

València

Javier Sanz Fernández (Madrid, 1950) es el nuevo presidente de la Real Federación Española de Vela después de las votaciones celebradas este sábado de manera telemática en las que, con 61, votos ha superado en siete al otro candidato, el valenciano Pepe Martínez David, con 54, que fue presidente de la FVCV durante 12 años, y vicepresidente en la actualidad.

Un total de 116 miembros de los 117 miembros de la Asamblea General han emitido su voto de manera telemática y uno de ellos se ha abstenido.

Javier Sanz releva en el cargo a la santanderina Julia Casanueva, que ha estado en la presidencia de la RFEV desde octubre de 2015 hasta el pasado 1 de diciembre, día en el que convocó las elecciones celebradas. El nuevo presidente tendrá el mandato por cuatro años, desde 2021 a 2025.

Economista y Máster MBA en Dirección de Empresas, Sanz ha desarrollado su carrera profesional durante 40 años en cargos de alta responsabilidad hasta su jubilación.

Aunque inició su trayectoria profesional en Madrid, lleva ya casi 40 años en Palma, donde ha estado al frente de distintas empresas.

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35. Desde 1994 es socio del Real Club Náutico de Palma, club del que fue vicepresidente desde 2007 a 2011. El 20 de octubre 2011 fue elegido presidente, cargo que ostentó hasta el mes de noviembre de 2019. No pudo presentarse a la reelección porque los estatutos del club limitan los mandatos a ocho años.

Desde 2008 a 2019, en los años de su mayor expansión internacional, fue también presidente del Comité Organizador de la Copa del Rey Mapfre.

El 19 de octubre de 2015 es nombrado vicepresidente económico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) tras el acceso a la presidencia de la RFEV de Julia Casanueva poniendo en orden las mismas, logrando superávits anuales, y el 16 de enero de 2019 presentó la dimisión por diferencias en la gestión de la presidenta.

Javier Sanz presentó oficialmente su candidatura el pasado 15 de febrero aportando 69 avales frente a los 62 de Pepe Martínez.

Nuevo presidente de la RFEV

Nuevo presidente de la RFEV

Respecto a su rival en estas elecciones, Sanz ha querido dedicar unas palabras a Pepe Martínez y a la presidenta saliente Julia Casanueva: "Somos regatistas y sabíamos que esto no podía terminar en empate. Ahora nos toca dar ejemplo y embarcarnos juntos en este barco que es la federación y trabajar, como siempre lo hemos hecho en estos años, en un gran ambiente de cordialidad y amistad. También me gustaría agradecer a Julia Casanueva su trabajo y dedicación en la federación. Nos deja por delante un panorama prometedor y una buena base de trabajo sobre la que empezar a construir un futuro mejor".

"Por último, quiero aprovechar esta tribuna para hacer un llamamiento en defensa de los clubes náuticos. En los últimos años han sido varios los clubes que han sido atacados de forma directa por las instituciones que no han querido renovarles sus concesiones. Desde aquí quiero transmitir todo mi apoyo al náutico de Palma y tender mi mano a todos los clubes que se puedan encontrar en una situación igual", añadió.

Una vez concluida la elección del presidente se inició el proceso de votación de la Comisión Delegada, órgano de asistencia a la Asamblea General, constituida por nueve miembros más el presidente y que queda distribuida de la siguiente forma:

- José Javier Sanz Fernández, presidente.

- Federación Andaluza de Vela, Federación de Vela de Castilla-La Mancha y Federación Catalana de Vela en representación de las federaciones territoriales.

- Club de Mar Almería, Club Náutico El Balís y Real Club de Regatas Alicante en representación de los clubes náuticos.

- Teodoro Matheu Riera, Joaquín González Devesa y Francisco Gil Vives en representación de los estamentos de deportistas, jueces y técnicos respectivamente.