ATLETISMO

València rememora el histórico doble récord mundial del NN World Record Day

Una placa en el Estadio del Turia recordará la gesta de Letesenbet Gidey y Joshua Cheptegei

La placa que conmemora los dos récords del pasado NN Valencia WR Day

JM. López

El 7 de octubre de 2020 se producía uno de los grandes hitos del atletismo en la historia de València. En una jornada memorable, en el seno del bautizado como 'NN Valencia World Record Day', una mujer, Letesenbet Gidey y un hombre, Joshua Cheptegei situaban a la capital del Turia en la cúspide del atletismo batiendo sendos récords del mundo. Gidey establecía una nueva plusmarca en los 5.000 metros (14:06:62) mientras Cheptegei hacía lo propio en los 10.000 (26:11:00). Ambos récords tenían por escenario el Estadio del Turia, las pistas de atletismo del Tramo III del Antiguo Cauce del Río Turia. Por ello, los organizadores de aquel gran acontecimiento: Fundación Trinidad Alfonso, SD Correcaminos y Ayuntamiento de València, han querido rendir un homenaje a aquella histórica gesta y que su recuerdo quede grabado para siempre en la instalación.

València rememora el histórico doble récord mundial del NN World Record Day

València rememora el histórico doble récord mundial del NN World Record Day

Así, este lunes 8 de marzo, coincidiendo además con la celebración del Día de la Mujer, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao y Borja Santamaría, gerente de la Fundación Deportiva Municipal de València ya que la concejala de deportes, Pilar Bernabé no pudo asistir finalmente, descubrieron una placa conmemorativa en las propias pistas de atletitsmo. Una placa con la siguiente leyenda: "El 7 de octubre de 2020 en este Estadi del Turia los atletas Joshua Cheptegei y Letesenbet Gidey batieron los récords del mundo de 10.000 m. y 5.000. m. en una noche histórica para el atletismo que fue posible gracias al mecenazgo deportivo de Juan Roig. Sirva esta placa para conmemorar este gran hito deportivo".

València rememora el histórico doble récord mundial del NN World Record Day

València rememora el histórico doble récord mundial del NN World Record Day

Paco Borao, presidente de Correcaminos destacó el simbolismo de que dicha placa se descubra precisamente en el Día Internacional de la Mujer: "Hoy es un día importante, en el que hay que resaltar que el atletismo es uno de los deportes que más promueve la igualdad de género, uno de los primeros que estableció la igualdad en los premios tanto en las pruebas de pista como de ruta. Estamos aquí para rcordar estos dos grandes récords, un día histórico que reprensenta la proeza de una mujer y de un hombre".

El reconocimiento a Gidey y Cheptegei se ha querido hacer además, después de conocer que la protagonista del récord mundial de 5.000 m. se encuentra bien y fuera de peligro. Cabe recorda que Gidey se vio atrapada por un conflicto armado en su país, Etiopía, donde se desataba una guerra civil en noviembre, lo que le impidió participar en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition el pasado 6 de diciembre y que hizo saltar las alarmas ante la ausencia de noticias sobre su paradero. "Hemos querido hacer este homenaje una vez que hemos sabido que Letesenbet está bien ya que estábamos muy preocupados", destacó Elena Tejedor.

Reto 'Corre como una Mujer'

Tejedor también avanzó un nuevo reto que se celebrará "cuando las condiciones sanitarias lo permitan" y cuyo objetivo es poner en valor el deporte femenino y el concreto, la proeza lograda por Gidey en València: "Vamos a lanzar el reto 'Corre como una Mujer', que consiste en que una serie de hombres y mujeres a los que hemos invitado tendrán que intentar dar una vuelta a estas mismas pistas intentando correr al ritmo al que lo hizo Gidey para batir el récord del mundo. Es una forma de que nos demos cuenta y seamos conscientes del mérito quie tiene".

Por último, el gerente de la FDM, Borja Santamaría se mostró orgulloso de que el doble récord mundial se lograse en una "instalación municipal"y destacó que la placa conmemorativa del NN Valencia World Record Day servirá de ejemplo "y espejo en el que mirarse para las niñas que cada día entrenan en esta instalación".