Marina d'Or repite como sede del Campeonato de España en Sala de Tiro con Arco. En enero de 2020, el Palacio d’Or albergó, de manera conjunta, siete Campeonatos de España en Sala en una misma sede, lo que supuso la primera vez en la historia de la Real Federación Española de Tiro con Arco. Este 2021l a modalidad de 3D se une a la fiesta, para celebrar, nada más y nada menos, que ocho Campeonatos de España en Marina d'Or.

19 y 20 de marzo CAMPEONATO DE ESPAÑA DE 3D EN SALA

21 de marzo CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ARCO TRADICIONAL Y DESNUDO EN SALA

25 de marzo CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ARCO ADAPTADO EN SALA

CAMPEONATO DE ESPAÑA CADETE EN SALA

26 de marzo CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MENORES DE 14 AÑOS EN SALA

CAMPEONATO DE ESPAÑA JÚNIOR EN SALA

27 de marzo CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ARCO RECURVO

28 de marzo CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ARCO COMPUESTO

El formato es distinto al de la temporada pasada, cuando todas las modalidades se alternaban en distintos turnos diarios para que deportistas, que hasta el momento rara vez habían tenido la suerte de coincidir juntos en una línea de tiro o en un mismo evento, lo hicieran, loque aportó un valor añadido a la prueba impagable. Desgraciadamente, y el tiro con arco no es ajeno a la realidad que vivimos por culpa del COVID-19, la pandemia obligó a cambiar la forma de plantear las competiciones y, por seguridad, tanto en los pasados Campeonatos de España al aire libre, como en este caso, cada modalidad se celebrará de manera íntegra en una misma jornada. Ello resta vistosidad al evento en general, pues impide, por ejemplo, dedicar una jornada a la celebración de las finales por las medallas o que los propios deportistas sean partícipes y convivan con compañeros que, de cualquier otro modo, no coincidirían, pero, en estos momentos, la seguridad de los participantes es la máxima prioridad.

La situación sanitaria en España hizo que los campeonatos, previstos originalmente en el mes de enero, se aplazaran al mes de marzo, pero ahora nada podrá detener las ganas de competir de nuestros deportistas.

La Fundación Trinidad Alfonso y Marina d'Or colaboran con la Real Federación Española de Tiro Con Arco en la organización de estos ocho Campeonatos de España.

Fundación Trinidad Alfonso

Resulta innegable la aportación de esta fundación al deporte español en los últimos años, así como su decidida apuesta, de la mano del programa de ayudas a competiciones “PAC CV” que impulsa junto al Comité Olímpico Español, en convertir la Comunidad Valenciana en un referente absoluto, tanto a nivel nacional como internacional, en lo que a organización de grandes eventos deportivos se refiere.

Marina d’Or

Todo gran evento requiere una instalación acorde a sus necesidades, y la Real Federación Española de Tiro con Arco ha encontrado en Marina d’Or un espacio inmejorable para hacer realidad un proyecto que, hasta el año pasado, parecía impensable. El Palacio d’Or es un espacio singular que el año pasado permitió dar cabida a 56 dianas, algo impensable en la inmensa mayoría de instalaciones deportivas en España. Este año, y por protocolo COVID, el número de dianas se verá reducido a 40, pero los más de 80 metros de la instalación bajo techo convierten al palacio en un espacio multidisciplinar como pocos en España.

Si, además, tenemos en cuenta la capacidad hotelera de Marina d’Or, la proximidad de los alojamientos al Palacio, que permite que los participantes vayan andando a la misma, la experiencia organizativa de su personal para adaptarse a las necesidades de cada proyecto, así como las muchas bondades de Oropesa de Mar, la Ciudad de Vacaciones se convierte en un espacio único en España para albergar grandes eventos deportivos.

Las cifras de los Campeonatos de España en Sala 2020/21

764 deportistas, 498 hombres y 266 mujeres, pasarán por la línea de tiro a lo largo de los 7 días de competición previstos, luchando por ser uno de los 29 campeones de España que se decidirán en Marina d’Or.

Tendremos representación de todas las Comunidades Autónomas de España, incluyendo a la Ciudad Autónoma de Melilla. Tan sólo no tendremos deportistas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Además de las competiciones individuales, habrá en todas las modalidades, salvo en la de 3D, competiciones por equipos de Federaciones Autonómicas, lo que sin duda aporta un valor adicional a la competición, dada la vistosidad y animosidad de los participantes en este tipo de enfrentamientos. En total, 138 equipos peleando por coronarse campeones en alguna de las 18 categorías convocadas por equipos.

En el Palacio d'Or se podrá ver cinco tipos de arcos distintos: recurvo, compuesto, desnudo, instintivo y Longbow. Participarán deportistas de todas las edades, con cuatro categorías de edad representadas: menores de 14 años, cadetes, júnior y categoría absoluta. Desde el más pequeño, nacido en abril de 2011, al más mayor, de noviembre de 1949. Porque hay pocos más deportes más inclusivos que el nuestro, el jueves por la mañana se disputa el Campeonato de España de arco adaptado, donde participan deportistas invidentes o deficientes intelectuales. Incluso deportistas adaptados participan en las mismas condiciones que el resto de participantes en la categoría absoluta tanto en la jornada del sábado como el domingo. Esa pluralidad y el carácter integrador de nuestro deporte es, sin duda, uno de nuestros mayores atractivos.