CICLISMO BTT

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Marina d'Or será, una vez más, sede oficial del evento para una edición que contará con los mejores corredores -los campeones del mundo incluidos- y será retransmitida en directo para más de 70 países

Presentación IV Mediterranean Epic. De izquierda a derecha, al director general de Marina d'Or, Francisco Pérez; la responsable de eventos deportivos de la firma, Cristina Marcelo; la diputada de Turismo, Virginia Martí; el presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez; la diputada de Deportes, Tania Baños y el organizador de la Mediterranean Epic, Héctor de la Cajiga.

Presentación IV Mediterranean Epic. De izquierda a derecha, al director general de Marina d'Or, Francisco Pérez; la responsable de eventos deportivos de la firma, Cristina Marcelo; la diputada de Turismo, Virginia Martí; el presidente de la Diputación, José Martí; la alcaldesa de Oropesa del Mar, María Jiménez; la diputada de Deportes, Tania Baños y el organizador de la Mediterranean Epic, Héctor de la Cajiga. / SD

La provincia de Castellón alberga, del jueves 25 hasta el domingo 28 de marzo, la IV Mediterranean Epic, una de las tres grandes a nivel mundial dentro de las pruebas ciclistas de montaña.

500 corredores, 40 países representados, 225 kilómetros -distribuidos en 4 etapas- sobre el mejor escenario posible: la provincia de Castelló, la segunda provincia más montañosa de España. Todo un hito de organización que este año cuenta con el handicap añadido de llevarse a cabo en tiempos de pandemia y de coincidir en Marina d'Or con los campeonatos nacionales de Tiro con Arco, con lo que todos los participantes -atletas, técnicos, mecánicos, equipos de apoyo... se regirán bajo las más estrictas medidas de seguridad.

La Mediterranean Epic es por sí misma y en su cuarta edición, un acontecimiento deportivo de primer orden y con gran repercusión internacional, estrenando este año la UCI Hors Catégorie, la máxima distinción de la Unión Ciclista Internacional.

La presentación oficial de la prueba tuvo lugar en el patio del ECO Les Aules, donde contó con la participación del presidente de la Diputación, José Martí; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el organizador, Héctor de la Cagiga; la diputada de Deportes, Tania Baños; la diputada de Turismo, Virginia Martí; la alcaldesa de Oropesa, María Jiménez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Omar Braina, y el director de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, José Miguel Gómez.

Fue precisamente el presidente de la Diputación de Castellón, quien felicitó al organizador de la prueba, Héctor de la Cagiga, "por poner en marcha esta gran idea y ayudarnos a promocionar la provincia como circuito ideal para la práctica del deporte al aire libre, en un entorno capaz de combinar en pocos kilómetros mar y montaña, con un clima sin igual". También se refirió a la necesidad de "mirar al futuro, como la hace la Mediterranean Epic, poniendo en valor todas las fortalezas que tiene nuestra provincia, entre las que destacan ese equilibrio tan armónico y espectacular que existe entre nuestras playas y nuestras montañas". Por último, dio la bienvenida a Castellón a todos los participantes, equipos y acompañantes en la prueba, a los que ha pedido que cuando vuelvan a sus lugares de origen cuenten que "la provincia de Castellón es el mejor destino posible para hacer deporte al aire libre y disfrutar de la naturaleza".

Una competición espectacular

La Mediterranean Epic 2021 contará con los mejores equipos de bike-maraton del planeta y, por primera vez en su historia, con los dos campeones del mundo vigentes en su parrilla de salida. El colombiano Leonardo Paéz y la suiza Ramon Forchini lucirán sus maillots arco iris.

Durante su intervención, el organizador de la carrera, Héctor de la Cagiga, destacó: "En Castellón tenemos una de las tres mejores pruebas del mundo, algo que nos propusimos conseguir en diez años y ha terminado pasando en solo tres". Y por lo que a la participación respecta, la calificó de "espectacular" ya que "contamos con la presencia de los dos campeones mundiales, el colombiano Héctor Leonardo Páez y la suiza Ramona Forchini, más un elenco de corredores y equipos top, que van a proyectar la imagen de Castellón a través de sus redes sociales". También se refirió: "Tenemos un dispositivo sin precedentes en la Mediterranean TV, con una emisión en directo de la prueba, que distribuirá la señal a 70 países de todo el mundo".

Hablar de bike-maraton es hablar del Team Bulls. Sin duda el equipo más emblemático del bike-maraton que acude con todas sus estrellas a la Mediterranean Epic. Incluyendo al triple campeón del mundo Alban Lakata o al cinco veces ganador de la Cape Epic.

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Otros equipos destacados: el ?eská spo?itelna - Accolade cycling team en el que debutará el campeón olímpico de Londres 2012, el checo Jaroslav Kulhavy, en su primera temporada completamente centrado en el bike-maraton; Trek-Pirelli, Soudal Lee Cougan, el conjunto italiano Wilier 7C Force y el checo Canyon Northwave. A nivel nacional, todas las miradas se centran en el Buff-Scott, un equipo que ha dado un paso internacional con la llegada del neerlandés Hans Becking y el portugués José Dias. Francesc Guerra, Jose María Sánchez, Enrique Morcillo y Guillem Cassú conocen la carrera y también estarán en la línea de salida. El primer equipo UCI español de XCM, el BMC TBellès by Kalas, será otro conjunto a tener en cuenta, con Roberto Bou a la cabeza.

Novedades: una cronoescalada de lujo para iniciar la competición

La prueba se estrenará el jueves por una espectacular cronoescalada, la novedad de esta edición. Partiendo desde el emblemático y espectacular paraje de que rodea la Torre del Rey del Oropesa, los participantes tendrán ante sí una dura jornada en constante ascenso que concentrará los tramos más duros en los metros finales. Una etapa tan dura como espectacular... y será solo el principio.

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Castellón y Oropesa del Mar seguirán siendo las sedes de todas las etapas que, de nuevo, mostrarán al mundo la impresionante red de senderos de esta región que, junto a su clima privilegiado, convierten a toda la provincia de Castellón de la Plana en un paraíso para el MTB. Un año más la carrera se podrá seguir en directo a través de internet durante todas las etapas, ofreciendo una cobertura única en Europa para una carrera por etapas.

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

58 kilómetros de sendas y trialeras que mantendrán a los más valientes con ojos como platos en cada pedalada, además, sus 1.700 metros de desnivel crearán divertidos tramos de subida de pedaleo por sendas.

Los corredores saldrán desde el césped llaneando hasta la cantera. La primera subida, corta pero exigente, creará los primeros espacios entre participantes, empalmando la Llobera y el Rojalet con el valle que conecta el punto más alto de la jornada, el gran macizo de Borriol. Bordeando la población por la cadena montañosa que le protege de la cara norte, los corredores subirán y bajarán hasta un total de 5 veces. Tramos rocosos, técnicos y divertidos, enlazarán el núcleo urbano con los dos últimos kilómetros de bajada, el Mirador de la plana.

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Oropesa se prepara de nuevo para recorrer un auténtico maratón de montaña. Con salida en la playa de la Concha, los corredores recorrerán sus primeros 12 kilómetros en paralelo a la costa mediterránea, hasta adentrarse en la primera subida del día, por el valle de Fontanelles. Al paso por la población de Cabanes y manteniendo cotas altas, los bikers descenderán hasta la costa por un tramo abierto y rápido, repleto de sendas y zonas técnicas que generarán un importante desgaste al corredor. Habrá que guardar fuerzas para el segundo ascenso de la jornada, casi 15 kilómetros de duro pedaleo volverán a dejar a los corredores en la parte más alta de la sierra. Un tramo de enlace rompepiernas conectará con el último y espectacular descenso para finalizar con 10 kilómetros de pista rápida hasta la recta de meta.

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

Castellón, preparada para la IV Mediterranean Epic

(*Recorrido modificado tras la recepción el viernes 12/3 de los condicionantes de Conselleria de Medio Ambiente en la que se obligaba, (contrario a lo sucedido en las pasadas 3 ediciones) a neutralizar la carrera durante los 32km de la etapa en su paso por el Parque Natural del Desert de les Palmes).La nueva etapa lamentablemente perderá su icónica subida al Pico Bartolo. Una etapa dividida en tres segmentos: el primero, con la subida al radar de oropesa que enlazará con el ascenso hasta el Xuvellús con dirección hacia la primera bajada, llamada "El jabalí". El segundo, con la subida constante al segundo pico del día ya en término municipal de Cabanes para enlazar con la Senda de la Cova, una trialera larga y técnica de bajada que pondrá al límite vuestra destreza sobre vuestras bicicletas. Para concluir, una pista rápida que enlazará con una última subida al radar de Oropesa y terminar recorriendo los últimos kilómetros bordeando la playa de la Concha, que harán gala del nombre de la prueba y donde los corredores podrán disfrutar en Mayúsculas del Mar Mediterráneo que les acompañará hasta la recta de meta para poner el broche final a esta aventura de 4 días de auténtico BTT

Todo preparado hasta el más mínimo detalle

El Palacio d'Or de la Ciudad de Vacaciones se ha transformado, de la noche a la mañana, en un espectacular recinto perfectamente acondicionado para acometer con total seguridad los test a los que se verán sometidos todos los participantes durante las dos jornadas previas al inicio del campeonato. 8 sets, áreas de espera con estrictas distancias de seguridad y recorridos totalmente delimitados con cientos de vallas son algunas de las medidas. El montaje es especialmente meritorio por cuanto hasta este domingo, y a partir del mismo jueves, el Palacio se transformará de nuevo para seguir albergando los Campeonatos de España de Tiro con Arco en Sala.