NATACIÓN-Campeonato de España

Lidón Muñoz busca de nuevo la mínima olímpica

La castellonense afronta su segunda oportunidad en el Campeonato de España de Primavera

Lidón Muñoz

Lidón Muñoz / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

En 2020 la pandemia del coronavirus ponía patas arriba el mundo del deporte. El aplazamiento de los Juegos de Tokio al verano de 2021 obligaba a reestructurar calendarios, reubicar competiciones, cambiar hojas de ruta, planificaciones... Una de las deportistas que vio cómo cambiaban todos su planes es la castellonense Lidón Muñoz del Campo, obligada a pelear de nuevo por lograr un pasaporte olímpico que antes de la pandemia, ya tenía en el bolsillo.

Desde este miércoles 24 de marzo y hasta el domingo, Lidón participa en el Campeonato de España Open Primavera que se celebra en Sabadell y que supone la segunda de las tres oportunidades de las que disponen los nadadores españoles para lograr la mínima para Tokio.

En diciembre de 2019 Lidón Muñoz lograba en Amsterdam la marca para participar en Tokio 2020 en los 100 m. libres con un registro de 55:33. Si quedaba entre las dos primeras en el Open Primavera que se debía celebrar en abril de 2020, (un mero formalismo), estaría oficialmente clasificada para Tokio. Pero estalló la pandemia cancelando el Cto. de España. Con el aplazamiento de los Juegos, la mínima que ya tenía Lidón quedaba además, anulada y tocaba empezar de nuevo.

En la primera ocasión para lograr la marca, el Trofeo Castalla celebrado en Castellón en diciembre de 2020 Lidón no lograba la mínima olímpica, aunque apenas unas semanas antes, en el Campeonato de España había conquistado diez medallas, también en Castellón. Ahora, esta semana llega su segunda oportunidad en Sabadell y aún dispondría de una tercera y última en el Europeo que se celebrará en mayo en Budapest. Este miércoles, 24 de marzo, Lidón tratará de lograr la mínima en los 100 m. libres y el sábado lo intentará en la prueba de 50 m. libres.

Para estar en Tokio Lidón debe rebajar los 24:77 en los 50 m. o los 54:38 en los 100 m. libres (o lograrlo en las dos pruebas). La castellonense, en declaraciones al Proyecto FER, se muestra segura de sí misma: «Sé que puedo conseguirlo. Si lo hice en 2019, lo puedo repetir ahora. Hace casi cuatro meses, llegué corta de preparación al Torneo de Castellón. Ahora, me encuentro mejor. He entrenado mucho y bien en las últimas semanas, y espero que esta carga de trabajo se acabe reflejando en la obtención del objetivo con el que llevo soñando tanto tiempo», indica.

Lidón ha debutado esta mañana con un mejor tiempo de 55:15 en las series clasificatorias de los 100 m.,lejos aún de la mínima olímpica. En cualquier caso, para que la marca tenga valor debe hacerse siempr en la final. Por ello, esta tarde, Lidón tendrá su gran oportunidad de conquistar la mínima olímpica en la prueba de los 100 m. libres