DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE

"La prevención es fundamental en la práctica saludable del deporte"

El jefe de los servicios médicos del Valencia Basket Club y director médico en el Hospital IMSKE, Ignacio Muñoz, ha tratado a deportistas de élite como Maria Sharapova o Juan Carlos Ferrero

El Dr. Ignacio Muñoz ha tratado a Maria Sharapova, David Ferrer o Juan Carlos Ferrero. Hoy es jefe de los servicios médicos del Valencia Basket Club y director médico en el Hospital IMSKE

El Dr. Ignacio Muñoz ha tratado a Maria Sharapova, David Ferrer o Juan Carlos Ferrero. Hoy es jefe de los servicios médicos del Valencia Basket Club y director médico en el Hospital IMSKE / Hospital IMSKE

El Dr. Ignacio Muñoz ha tratado a deportistas de élite como Maria Sharapova, David Ferrer. Hoy es jefe de los servicios médicos del Valencia Basket Club y director médico en el Valencia BasketHospital IMSKE, centro monográfico del aparato musculoesquelético que abrió sus puertas recientemente en Valencia.

Los deportistas de élite cargan a sus espaldas con una presión importante dada la exigencia por obtener buenos resultados; estar al cuidado de su salud es una enorme responsabilidad...

Sí lo es. Pero también es muy gratificante. Porque entras a formar parte de un equipo que vela en todo momento por su bienestar. En este sentido, cuidar su salud nos permite también alejar del deportista miedos infundados. Hacerle entender la diferencia entre lesiones potencialmente graves de las que no lo son.

Por otra parte, supone un reto constante. Cuando te enfrentas a una lesión en un deportista de élite, el perfil del paciente es muy particular: se trata de gente sana que en algún momento sufre una lesión y que precisa un nivel de eficacia y profesionalidad que garanticen su vuelta a la competición en el menor tiempo posible y minimizando el riesgo de recaídas.

¿Qué importancia tiene la prevención en el deporte?

Absolutamente toda. La prevención es fundamental en la práctica saludable del deporte. Hoy, además, hemos avanzado mucho con respecto a las medidas preventivasmedidas preventiva. Y por ejemplo, sabemos que en deportes como el tenis hay que evitar a toda costa el exceso de actividad que pueda conducir a las lesiones por sobrecarga, las que más se repiten en este deporte. Podemos, también, analizar el gesto técnico del deportista para evitar lesiones o recaídas. Le damos mucha importancia a la cadena cinética. Por ejemplo, una lesión de ligamento cruzado anterior de la rodilla puede tener su origen en una debilidad de los músculos de la cadera. Así, el tratamiento de la patología de una articulación requiere la evaluación de toda la cadena cinética.

Entonces, ¿la prevención forma también parte de la atención médica a la patología músculo esquelética?

Por supuesto. Todos los profesionales que atienden la patología musculoesquelética -traumatólogos, reumatólogos, médicos rehabilitadores, especialistas en tratamientos del dolor, podólogos, fisioterapeutas y readaptadores- tienen el compromiso de trabajar la prevención con su paciente, sea deportista o no. Este es uno de los pilares fundamentales del Hospital IMSKE, que, precisamente, responde a ese convencimiento de atención multidisciplinar que garantice los mejores resultados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación. El trabajo en equipo de todos estos profesionales es fundamental para obtener buenos resultados.

"La prevención es fundamental en la práctica saludable del deporte"

"La prevención es fundamental en la práctica saludable del deporte"

¿Qué ventaja supone reunir a todos los profesionales implicados en la atención al deportista, tanto a sus lesiones como a su salud en general, en un mismo centro?

Las sinergias son muchas. De un lado, favorece el consenso, la interconsulta, el tratamiento transversal que acaba con la atención de distintos especialistas concebida como compartimentos estancos. De otro, la celeridad que permite contar con todos los recursos, humanos y técnicos, en un mismo espacio. Este punto es especialmente importante para el deportista, que debe volver cuanto antes a sus compromisos en competición. Por último, el acompañamiento que podemos brindar al paciente desde que entra por la puerta, bien para trabajar la prevención, bien para tratar una dolencia, hasta que vuelve a su rutina diaria sin dolor y habiendo minimizado su riesgo de recaídas.

Otro aspecto muy importante es la información que trasladamos a nuestros pacientes y la forma de hacerlo. En la actualidad los pacientes tienen acceso a una cantidad ingente de información que no siempre es veraz o beneficiosa. Una de nuestras misiones es transmitir esa información de forma veraz para que el paciente pueda tomar la decisión más correcta.

La experiencia acumulada entre un sector tan importante como el del deporte, ¿repercute de alguna forma en el resto de pacientes?

Decididamente sí. No hay que perder de vista que con el deportista de élite no se reparan esfuerzos ni recursos para devolverlo cuanto antes y en las mejores condiciones y garantías de seguridad a su rutina diaria. Y así, por ejemplo, se trabaja a fondo en investigación en medicina regenerativa que alumbre procesos biológicos que aceleren la recuperación y supongan un avance en tratamientos más conservadores, mínimamente invasivos. Todos estos avances, toda esta experiencia...tiene un valor incalculable a la hora de extrapolar los éxitos a cualquier paciente. Y es un auténtico valor añadido que el hospital IMSKE ofrece.

A la vez, nosotros también aprendemos del mundo del deporte valores como el trabajo en equipo, la superación y el esfuerzo. Hemos tenido la suerte de trabajar en muchas modalidades de deporte; de cada una de ellas aprendemos.Hospital IMSKE: Atención exclusiva al sistema musculoesquelético

Ubicado en el barrio valenciano de Nazaret, el hospital IMSKE está dedicado por entero al sistema musculoesquelético. Traumatólogos, reumatólogos, médicos rehabilitadores, especialistas en tratamientos del dolor, podólogos, fisioterapeutas y readaptadores conforman el equipo médico de IMSKE.

"La prevención es fundamental en la práctica saludable del deporte"

"La prevención es fundamental en la práctica saludable del deporte"

Cuenta, entre otras instalaciones, con 1.350 mts2 para rehabilitación, una piscina para hidroterapia, resonancia magnética de 3 teslas, TAC, 5 quirófanos, 18 habitaciones, planta de fisioterapia, 20 consultas, área de docencia y salón de actos.