CICLISMO

Cuatro valencianos en el pelotón de la Volta

La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell se presenta este martes en Elche, desde donde empezará un día después

Felipe Orts

Felipe Orts / Teika UCI Team

València

La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021 se presenta este martes en Elche, donde el miércoles tomará la salida de la primera etapa hasta Ondara, después de su aplazamiento por la tercera ola del COVID-19 a principios de febrero.

La primera vuelta por etapas ProSeries del calendario nacional se celebrará desde el miércoles al domingo, con varios de los mejores equipos ciclistas del pelotón internacional, entre estrictas medidas de prevención y siguiendo los protocolos de seguridad e higiene que marcan la UCI y las autoridades locales. Por este motivo, no se darán a conocer las poblaciones por las que pasará la ruta y se recomienda al público que siga las etapas por televisión (Eurosport, desde las 14 horas, y el domingo desde las 17:00).

Cuatro valencianos en el pelotón de la Volta

Cuatro valencianos en el pelotón de la Volta

El jueves, Alicante será epicentro de la etapa, el viernes se rodará entre Torrent y Dos Aguas, el sábado habrá una crono entre Xilxes y la playa de Almenara, y Paterna lanzará la última etapa hasta València del domingo.

Entre los ciclistas que la organización tenía confirmados hasta este lunes figuran cuatro valencianos, de los cuales solo uno debuta en la Volta a la Comunitat Valenciana. Este no es otro que el triple campeón de España de Ciclocross, Felipe Orts, con 26 años recién cumplidos, y que se estrenará en las filas del Burgos-BH en una vuelta por etapas tras su única participación en 2017 en la Vuelta a Asturias de tres días. El ciclista del Teika UCI Team compagina este año la ruta con el Burgos-BH, con el que ya corrió el 4 de abril la clásica francesa La Roue Tourangelle, de 204 km.

Junto al de la Vilajoiosa estarán Sebastián Mora, 33 años, de Vila-real (Movistar Team), pensando en los JJOO de Tokio. El campeón del mundo y seis veces campeón de Europa de ciclismo en pista será uno de los gregarios de Enric Mas, jefe de filas del Movistar Team en la Volta a la Comunitat Valenciana

También estará Iván Moreno, 24 años, de Castelló, que renovó el pasado noviembre con el Kern Pharma, equipo con el que debutó en profesionales, por dos temporadas más. En 2020 fue sexto en la clasificación de la combatividad en la Volta a la C. Valenciana.

Joan Bou, 24 años, de Valencia, afronta su primera temporada en el Euskaltel Euskadi, con el que viene de correr la Volta a Catalunya. En 2019 fue octavo en la combatividad en la ronda valenciana, y en 2020 acabó dos etapas en el top-40.

Vuelta a Turquía

Por otro lado, Marc Cavendish volvió a ganar tres años después una etapa, la segunda de la Vuelta a Turquía, donde el valenciano Manuel Peñalver, del Burgos-BH, ha acabado ya dos días en el top-10, octavo el domingo y sexto este lunes pese a una caída en la zona neutralizada. «Han sido dos días de mucha tensión. El primer día, salvamos con un top-10 complicado y muy reñido. Y el sexto puesto tras la caída refleja el margen de progresión», comenta el de Torrevieja.