Contenido ofrecido por Iberdrola

A los 11 años una enfermedad medular llevó a Loida Zabala Ollero a una silla de ruedas. "Había una sola cosa que tenía clara: tenía que aumentar mis fuerzas para ser independiente", explica. Ese fue el principio de una pasión, la halterofilia paralímpica, de la que hoy es una figura mundial. Pero no fue fácil, "en ese momento me sentí desorientada" y, por ello, para ayudar a quienes pasen por una situación similar e impulsar la integración y participación de la mujer en este deporte, nació el proyecto "Mucho por hacer", Premio Iberdrola SuperA Inclusión en su edición 2020.

"No sabéis la de vidas que vais a cambiar gracias a esto", reconocía emocionada al recoger su premio, dotado con 50.000 euros. Y asé seré. El pasado 10 de abril el material de entrenamiento adquirido con este dinero llegaba al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el lugar donde ella conoció el deporte adaptado y empezó a soñar.

Los premios organizados por Iberdrola respaldan proyectos como el de Loida, para que "además de lograr la meta, sean impulso para otros tantos soñadores y soñadoras", reconocía el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán durante la entrega de galardones, el 25 de noviembre.

Presentación de candidaturas

En la I edición se presentaron "más de 400 proyectos llenos de imaginación y de ilusión por cambiar las cosas", señalaba Sánchez Galán, a los que esperan se sumen muchos más en la segunda edición, presentada el 15 de febrero. Al igual que en la anterior ocasión, el objetivo será reconocer y dar visibilidad a las mejores iniciativas puestas en marcha en España en favor de la igualdad de género y del empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva. En la web www.premiosiberdrolasupera.es se pueden consultar las categorías, las bases y la forma de inscribirse, hasta el 30 de abril.

El Jurado de honor estará compuesto una vez más por grandes figuras del deporte como Conchita Martínez, Vicente del Bosque, Javier Fernández, Teresa Perales, Sandra Sánchez, Talant Dujshebaev, Carolina Marín, Jesús Carballo, Silvia Navarro, Amanda Sampedro, Marta Arce y Ona Carbonell; junto a los periodistas deportivos Paloma del Río y Manu Carreño.

Premiados en la I Edición

Junto al proyecto "Mucho por hacer", liderado por Loida Zabala y ganador en la categoría Inclusión, en la I edición de los Premios Iberdrola SuperA fueron premiados el MAAVI Foundation Club de Fútbol de Roquetas de Mar (categoría Social), el proyecto Fomento Igualdad de Género (categoría Base), y la iniciativa Mujer, vida y deporte (categoría Competición). FUTFEM.COM recibió la distinción en la categoría Difusión, y el premio Iberdrola SuperA+ recayó en el proyecto Juntas Venceremos.

MUJER Y DEPORTEIberdrola, pionera en el impulso del deporte practicado por mujeres.

Iberdrola promueve la igualdad de oportunidades, la conciliación y el desarrollo integral de sus empleados dentro de la organización, pero también en la sociedad.

Este compromiso se materializa a través de su impulso al deporte practicado por mujeres, que considera el vehículo idóneo para lograr este objetivo y que le sirve, además, para crear referentes femeninos en la sociedad y fomentar hábitos de vida saludables desde edades tempranas.

La compañía se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piraguismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría y beneficia a más de 22.000 deportistas en España.