CICLISMO-Volta a la Comunitat Valenciana GP Banc Sabadell

Todo preparado para la 72 Volta a la Comunitat Valenciana

Un pelotón de 116 ciclistas con Enric Mas como favorito tomará este miércoles la salida desde Elche

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Un pelotón de 116 ciclistas de 15 de los más destacados equipos del ciclismo mundial y nacional se dan cita desde este miércoles 14 de abril y hasta el domingo 18 en la 72º edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Sabadell. Una Volta que ha tenidio que sortear un sinfín de obstáculos para poder celebrarse y que, a causa de la pandemia se vio obligada a cambiar sus fechas iniciales previstas en febrero para este mes de abril. Finalmente se celebrará del 14 al 18 de abril con un total de 5 etapas.

La Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell 2021 daba este martes el pistoletazo de salida con la presentación de los equipos y ciclistas participantes en el Centro de Congresos de Elche, localidad que hoy acogerá la salida de la priemera etapa con meta en Ondara.

Aunque en un principio se había anunciado la participación de Alejandro Valverde, vencedor en tres ediciones, finalmente el murciano no estará en la Volta y su equipo el Movistar estará lideado por Enric Mas como jefe de filas junto al castellonense Sebastián Mora.

Además del Movistar, se encuentran otros conjuntos UCI World Tour como Groupama, Lotto Soudal o Cofidis; además de destacados equipos ProTeam como Caja Rural- Seguros RGA, Burgos BH o Euskaltel, entre otros.

Además de Sebastián Mora, especialista en ciclismo en pista pero que compatibiliza el velódromo con la ruta, habrá otros tres valencianos: Felipe Orts, campeón de España de ciclcocross en las filas del Burgos BH, el castellonense Iván Moreno en el Palma y Joan Bou en el Esukatel Euskadi.

Sin público

La VCV 2021 se celebrará entre unas estrictas medidas de control sanitario debido a la pandemia del COVID-19. La carrera arranca hoy desde Elche, pero desde la organización de la VCV no se ha facilitado el lugar exacto de la salida, así como tampoco las localidades de paso de una primera etapa que finalizará en Ondara. Estas medidas se enmarcan dentro de estos estrictos protocolos de seguridad y pretenden evitar las aglomeraciones de público en cualquier punto de la etapa. De hecho, la organización ha insistido en que los aficionados disfruten la carrera desde casa, a través de la televisión y las redes sociales.

Cerca de doscientos agentes integran el dispositivo de seguridad de la Volta con la presencia de 185 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que velarán por que se cumplan todas las medidas.

Primera etapa. El miércoles 14 se celebra la primera etapa con salida desde Elche y meta en Ondara. Se trata de un recorrido de media montaña con 4 puertos concentrados en la última parte, etapa nerviosa con un final que se presenta muy atractivo. Sera el primer test importante para el pelotón internacional.

La ronda valenciana continuará mañana jueves con una etapa con salida y meta en Alicante; el viernes, la etapa partirá desde Torrent con meta en Dos Aguas; el sábado se celebrará una CRI entre Xilxes y Almenara y el domingo, por último, la ronda finalizará con la quinta etapa entre Paterna y València.

Ángel Casero, director de la VCV, reconoce que «la pandemia condicionó el desarrollo de la carrera desde el primer día», pero que eso no frenó a la organización en ningún momento. «Siempre supimos que iba a ser una edición diferente a todas las demás y que requeriría el doble de esfuerzos por todas las partes, pero nos lo tomamos como un reto». «Se presenta una edición de las más abiertas de los últimos años. No hay un claro favorito y las carreteras de la Comunitat Valenciana van a presenciar, un año más, el mejor ciclismo del panorama internacional», aseguró Ángel Casero.

Etapas

14 de abril: Primera etapa: Elche-Ondara (159,5 kilómetros)

15 de abril: Segunda etapa: Alicante-Alicante (179 kilómetros)

16 de abril: Tercera etapa: Torrent-Dos Aguas (Alto de la reina) (160,5 kilómetros)

17 de abril: Cuarta etapa: Xilxes-Almenara (21,2 kilómetros (contrarreloj)

18 de abril: Quinta etapa: Paterna-Valencia (95,2 kilómetros)