DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE

"A las entidades deportivas les debemos que Alfafar sea la ciudad deportiva que es"

Eduardo Grau desvela las claves del deporte en la localidad de la que es concejal

"A las entidades deportivas les debemos que Alfafar sea la ciudad deportiva que es"

"A las entidades deportivas les debemos que Alfafar sea la ciudad deportiva que es"

Eduardo Grau, concejal de Deportes de Alfafar, destaca el trabajo realizado por las entidades deportivas de la localidad en el objetivo de fomentar la práctica del deporte como uno de los rasgos destacados de vida saludable.

En primer lugar, ¿cómo describiría el deporte en Alfafar?

Pues creo que solo tengo palabras de agradecimiento, respeto y admiración a las entidades deportivas. Ellas son el alma y las que hacen deporte en nuestro municipio, ya que Alfafar con apenas 21.000 habitantes no tiene capacidad logística ni económica para poder tener una oferta deportiva como pueden tener otras ciudades ni una fundación deportiva que gestione los asuntos relacionados con el deporte. Y son ellas las que consiguen que se practique deporte, que seamos una referencia en escuelas, en eventos y en participación, a ellas les debemos que Alfafar sea la ciudad deportiva que es. Hace poco se celebraron los Campeonatos de España de Gimnasia Rítmica en el municipio.

"A las entidades deportivas les debemos que Alfafar sea la ciudad deportiva que es"

"A las entidades deportivas les debemos que Alfafar sea la ciudad deportiva que es"

¿Qué supone para usted y para Alfafar?

Es la demostración de que el deporte en un entorno seguro es una actividad esencial en la situación que nos encontramos. Estamos orgullosos de la organización del campeonato y es una muestra de que, en Alfafar, continuamos la actividad. Este evento se suma a todos los que hacemos anualmente en el municipio, como el Gran Fons Nocturn 15K, la carrera de escuelas ciclistas, torneos de fútbol, campus escolares...son muchos los eventos de las entidades que cuentan con el apoyo y ayuda del Ayuntamiento de Alfafar, y que reconocemos anualmente en nuestra gala del deporte.

¿Cómo puede mejorar el deporte en Alfafar?

Para empezar, hay una necesidad de instalaciones muy importante. Tenemos muchos clubes a los que les negamos que se instalen aquí porque no tenemos espacios para poder alojarlos y desarrollar su deporte. Estamos trabajando en un plan de mejora de la actividad deportiva y queremos que los clubes estén lo mejor posible en nuestra localidad.

¿Echa en falta más colaboración de otras administraciones?

Totalmente, los municipios de menos de 40.000 habitantes no tenemos capacidad económica para hacer crecer el deporte en nuestros municipios y es necesario un plan de fomento del deporte y un plan de creación de instalaciones deportivas, similar al edificant de los colegios, pero con este tipo de espacios. Tenemos muy buenas ideas pero no tenemos capacidad económica y necesitamos que se impliquen más administraciones. Están comenzando un plan de turismo.

¿Servirá para revitalizar el deporte?

Por supuesto que si, de hecho el deporte en Alfafar debe ser una de las patas básicas del plan de turismo, y alimentarse el uno al otro, atraer a visitantes usando el deporte como reclamo, y también mejorar las instalaciones y las ac-tividades a través de subvenciones y del aumento de turistas.