La tercera edición de la VCV Féminas arrancó en la hora prevista en Paterna. Un total de 74 corredoras tomaron la salida rumbo a Valencia, en una prueba con el mismo recorrido y la misma dotación económica que la prueba masculina. Los equipos Movistar y Valcar debían ser los grandes animadores de la prueba, con un buen número de conjuntos españoles intentando pescar una victoria de prestigio en las calles de Valencia.

Como era de esperar, el ritmo de inicio fue bastante rápido con todas las corredoras en grupo. No es tan habitual en el ciclismo femenino ver fugas que se consoliden, pero al inicio de la zona de repechos, tres corredoras lo intentaron. Jasinska (WCS), Laizane (EIC) y Molenaar (COB) se marchaban por delante del pelotón, llegando a alcanzar una ventaja cercana al minuto pasando por la zona más dura de la carrera.

Otras corredoras intentaron unirse a ellas, pero las tres fugadas siguieron en cabeza durante buena parte de la carrera. Sin embargo, con la llegada del terreno llano, el pelotón comenzó a recortar diferencias a marchas forzadas. A 12 kilómetros de meta, la diferencia era ya de apenas 15 segundos entre las fugadas y el pelotón, con el equipo Valcar trabajando en grupo para darles caza.

Alcanzada la fuga, varios ataques trataron de romper de nuevo el grupo, pero la llegada al sprint estaba asegurada gracias al gran trabajo de Valcar. Trabajo que remató su líder, Chiara Consonni, para alzarse con la victoria en la línea de meta situada en la Avenida Maestro Rodrigo de Valencia. Sandra Alonso, del equipo Bizkaia-Durango, acabó dentro del Top 10 como mejor ciclista valenciana de la carrera.

Sin duda, una excelente VCV Féminas del equipo italiano Valcar, que le ganó la partida al gran favorito Movistar para coronarse en las calles de Valencia con un gran triunfo de prestigio.