ATLETISMO-Maratón

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

La atleta valenciana se lleva del NN Mission Marathon una mínima olímpica y el autógrafo de Kipchoge

Laura Méndez con el dorsal con el que corrió el NN Mission Maratón.

Laura Méndez con el dorsal con el que corrió el NN Mission Maratón. / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

La valenciana Laura Méndez debutó en maratón el pasado domingo por todo lo alto: logrando la mínima para Tokio en el NN Mission Maratón celebrado en el aeropuerto de Twende.

Lograr la mínima olímpica en su primer maratón con una gran marca (2:29:28), convertirse en la segunda mejor debutante en la historia del atletismo español, undécima mejor marca nacional de todos los tiempos, haber compartido carrera con los mejores del mundo, entre ellos el plusmarquista mundial Eliud Kipchoge... Más no se puede pedir para un primer maratón ¿Ya ha podido digerir todo lo que ha logrado?

Estoy en una nube, muy contenta de lo que he logrado, salió todo perfecto.

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

Su entrada en meta en el circuito del aeropuerto de Twende donde se disputó el NN Mission Maratón fue épica, de película, rebajando la marca mínima para estar en Tokio en sólo dos segundos ¿cómo vivió esos metros finales?

Fueron muy intensos, tenía una corredora delante y fui a por ella, sprintando, si la pasaba sabía que podría lograr la mínima. Cuando crucé la meta y vi la marca fue una alegría inmensa. Había logrado mi gran objetivo. Rompí a llorar de alegría emocionada.

¿De qué y quién se acordó?

De todos los que han contribuido a que haya llegado hasta aquí, de todo el trabajo hecho. Era mi primer maratón, para mí era todo nuevo y el debut no pudo ser mejor.

Por la situación sanitaria en la que estamos, no le permitieron viajar ni siquiera con su entrenador, Manolo Ripollés ¿cómo fue la experiencia?

Sí, tuve que ir sola, una experiencia diferente. En cuanto crucé la meta lo primero que hice fue coger el móvil y llamar a Manolo, que había estado siguiendo el maratón desde casa, estaba muy emocionado y por supuesto, también llamé a mi familia, todos están muy orgullosos.

Para ser su primer maratón, corrió como una atleta experimentada. Supo ir en grupo siguiendo la liebre pero también en solitario cuando fue necesario. ¿Satisfecha de su lectura de la carrera?

Sí, la verdad es que yo misma estoy sorprendida. Empecé siguiendo el grupo de la última liebre que marcaba el ritmo de 3:32 por kilómetro para bajar de 2:30 h. y hacer la mínima olímpica, pero en el kilómetro 30 el grupo empezó a dar tirones y eso no me convenía así que decidí ir a mi ritmo, me quedé sola. Iba calculando el tiempo todo el rato. A partir del kilómetro 35 llegó la parte más dura de la carrera, donde lo pasé peor. El cansancio ya pesaba y veía que me quedaba pero la motivación de luchar por la mínima para Tokio me dio fuerzas y aguanté. A partir del 40 me repuse, vi que muscularmente estaba bien y pude acelerar y darlo todo para llegar a meta. El último kilómetro lo hice en 3:25.

El NN Mision Maraton se iba a celebrar en Hamburgo y finalmente por la pandemia tuvo que trasladarse al aeropuerto de Twente, en Eschende (Países Bajos). ¿Qué le pareció el nuevo circuito?

El circuito me pareció bien, era llano, se podía correr rápido, al principio hacía un poco frío pero no demasiado y en algunos tramos daba bastante el viento. Cuando iba en grupo no lo noté pero sí cuando me tocó correr en solitario.

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

Acostumbrada a correr pruebas con público, ¿cómo fue la experiencia de correr en un trazado desierto?

Era raro, desde luego, sólo estaba el personal de la organización, muy poca gente.

El 30 de mayo finaliza el plazo para lograr la marca mínima para el maratón olímpico de Tokio. España cuenta con tres plazas en la competición femenina y de momento, son tres las atletas que han bajado de las 2:30 h. exigidas: Marta Galimany, Elena Loyo y usted. ¿Se ve ya en Tokio?

Desde luego tengo muchas posibilidades, pero aún no hay que darlo todo por seguro. No es fácil pero de aquí a mayo hay algún maratón élite y puede lograr mínima alguna española más. Participar en unos Juegos Olímpicos es un sueño que llevo persiguiendo desde pequeña.

Hablando de sueños, en Schende cumplió otro: conocer al plusmarquista mundial y único hombre que ha bajado de las 2 horas en los 42,195 kms, Eliud Kipchoge. Incluso se trajo un bonito recuerdo ¿es a sí?

Sí, pude conocerle, hacerme una foto con él e incluso me firmó el dorsal con el que competí. Fue muy emocionante. En carrera también lo vi. Como era un circuito por vueltas, nos llegó a doblar al grupo en el que iba yo.

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

Laura Méndez: "Cuando Crucé la meta rompí a llorar"

Acaba de finalizar la preparación de un maratón y ya tiene que empezar a pensar en el de Tokio...

Sí, quedan prácticamente tres meses. Ahora voy a descansar unos días y en seguida hay que ponerse a entrenar.

Después de una etapa más gris, ahora el maratón femenino español está viviendo un gran momento con atletas como usted. E incluso Marta Galimany en el Maratón Elite de València estuvo a punto de batir el histórico récord (2.26.51) que Ana Isabel Alonso estableció en 1995.

Sí, la verdad es que esta temporada tres españolas hemos bajado de 2:30 h. que era algo impensable hace poco.

Y además, hay buen rollo. Incluso preparó el maratón junto a Marta Galimany en Font Romeu

Sí, así es, Marta fue de las primeras en felicitarme, se alegró mucho por mí.

Si en los Países Bajos sin público corrió en 2:29:58 ¿Hasta dónde podría llegar en el Maratón València Trinidad Alfonso con el apoyo y el calor del público?

Uff, me encantaría vivir esa experiencia y espero que sea pronto. Tal vez en 2022 aunque todo dependerá del calendario: del Mundial, etc. València es increíble ya lo pude comprobar en el Medio Maratón. Creo que aún puedo mejorar en los 42k pero no quiero tampoco confiarme. Este maratón me ha ido muy bien pero es una prueba muy dura y siempre es una incógnita.

¿Tiene alguna competición a la vista antes de Tokio?

De momento no tengo nada planificado, ahora en los próximos días estudiaremos todo el calendario y entrenamientos.

La mínima para Tokio podría abrirle las puertas del Proyecto FER ¿se han puesto en contacto con usted?

Sí, en la Fundación Trinidad Alfonso ha sido muy atentos, al día siguiente me llamaron. Ojalá pueda entrar a formar parte del Proyecto FER. Están haciendo mucho por el deporte.

Homenaje en Sagunto

Laura Méndez ( 6-11-1988), nació en Almussafes pero desde niña reside en Puerto de Sagunto donde se trasladó para practicar atletismo con Manolo Ripollés como entrenador. La atleta del CA Playas de Castellón ejerce como coordinadora de las escuelas deportivas de atletismo de la localidad. El pasado lunes recibía un homenaje por parte del CA Morvedre al que asistieron las autoridades locales encabezadas por el alcalde de Sagunto, Darío Moreno.