ATLETISMO-Campeonato de España de Trail Running

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

El alicantino se consolida entre los mejores corredores de montaña con el bronce en el Nacional

Antonio Martínez

Antonio Martínez / José Miguel Muñoz

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El alicantino Antonio Martínez (Crevillent Marathon) se consolida entre los máximos especialistas del trail running (carreras de montaña) de España tras conquistar la medalla de bronce en el Campeonato Nacional Absoluto de Trail celebrado en Liencres, Cantabria: «estoy muy contento porque es una distancia que no suelo preparar», afirma el atleta de Onil que se enfrentó a la modalidad de ‘trail corto’ en una prueba que constó de 16 kilómetros y 600 m. de desnivel que recorrió en 1 hora y 3 minutos: «Mi especialidad es la modalidad de maratón, me apunté a este Campeonato debido a la escasez de pruebas que hay actualmente. Luego, cuando vi que se iba inscribiendo gente de gran nivel, me motivé más, y la preparé más en serio».

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

El atleta alicantino se quedó a tan sólo 49 segundos de la plata: «En el primer tramo de la prueba que era bastante llano, me quedé atrás, ahí tenían ventaja gente que viene más del atletismo», destaca Martínez, que en 2019 se pasó a las carreras de montaña tras una exitosa trayectoria a nivel internacional en la disciplina de orientación. «Cuando llegó la parte más montañosa y las subidas, empecé a remontar posiciones, adelanté a muchos participantes y estuve a punto de alcanzar al segundo. No esperaba quedar tan bien». Tras quince años triunfando en la orientación, en 2019 Antonio se pasaba al trail: «La adaptación fue fácil porque ya llevaba la base física adquirida en orientación». Su primer año en las carreras de montaña no pudo ser mejor: «Fui seleccionado para representar a España en los dos mundiales que hubo ese año en Portugal y Argentina y acabé octavo y séptimo respectivamente». Ahora, su reto para 2021 es volver a representar a España en el Mundial: «en noviembre se celebra el Campeonato del Mundo en Tailandia que por primera vez engloba en un mismo lugar todas las modalidades del trail: el trail corto, maratón, ultra y vertical. Espero ser uno de los 6 atletas que representen a España en maratón».

Antonio Martínez ha vuelto con toda la fuerza tras un 2020 casi en blanco debido a la pandemia pero también a las lesiones: «La verdad es que dentro de lo que cabe, la pandemia no me afectó demasiado porque me pilló con una lesión grave de la cintilla iliotibial. Estuve 6 ó 7 meses lesionado, sin poder correr y al menos tenía el consuelo, mientras me recuperaba, de que no había competiciones. Ahora estoy ya totalmente recuperado», destaca Antonio que este año también participó en febrero en la prestigiosa Trasncanaria donde finalizó cuarto.

De momento, no sabe qué calendario le espera pero ve el futuro inmediato con optimismo: «Parece que ya se está moviendo todo. La ventaja de las carreras de montaña es que estamos en plena Naturaleza, no son prueba multitudinarias, el único momento delicado es la salida pero es fácil hacer salidas escalonadas. Esperemos que vuelvan pronto las carreras».

Buen balance valenciano

Además del bronce de Antonio Martínez, el atletismo valenciano logró más éxitos en el Campeonato de España: El CD Metaesport se alzó con el segundo puesto por equipos mientas en categoría sub’23 Laura Domene y Ferran Belda se alzaban con sendos bronces.

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

Antonio Martínez: "Ahora mi meta es ir al Mundial de Trail"

Ferran Belda (CD Metaesport) subía al tercer escalón del podio en sub’23 mientras Rubén Bellovi (Playas de

Castellón) acabó quinto, su compañero de equipo Óscar Bou, séptimo, y Jaume Albaráñez (Metaesport), noveno. En mujeres, el CD Metaesport, dirigido por Antonio Montoya, logró el segundo puesto en el Campeonato de España que dominó el Bilbao Atletismo. La mejor de las valencianas fue Júlia Font, que acabó undécima y entró junto a su compañera del Metaesport Laura Domene, que fue duodécima y medalla de bronce en la categoría sub23. La mejor del equipo fue la soriana Yolanda Martín, que entró segunda.

Mario Álvarez (Playas de Castellón), quinto, fue el mejor valenciano en la carrera sub20 e Ignacio Cardona (Llebeig) se llevó la medalla de plata en la categoría Master 45.