Andrés Campos: "Hay una relación entre educación, deporte y socialización"

El Diputado de Juventud y Deportes fue otro de los ponentes en la primera mesa de debate de #Somesport sobre los "Valores del Deporte"

Andrés Campos, Diputado de Juventud y Deportes

Andrés Campos, Diputado de Juventud y Deportes / J. M. LÓPEZ

LIDIA M. BARATA

Andrés Campos, Diputado de Juventud y Deportes, fue otro de los ponentes en la primera mesa de debate de #Somesport

Andrés Campos: "El deporte es una forma de socializarse"

LEVANTE TV

Andrés Campos: "Hay una relación entre educación, deporte y socialización"

Andrés Campos: "Hay una relación entre educación, deporte y socialización"

"Un debate abierto en los valores del deporte es una buena noticia, nos permite tener debate sobre cosas más allá de la competición deportiva, estamos en situaciones que hablamos de lo inmediato y no se da importancia a este tipo de cuestiones que son fundamentales, no vemos como influye el deporte en la personalidad de la gente. Hay una relación entre educación, deporte y socialización. En la época que nos ha tocado vivir, la vuelta a la normalidad era volver a hacer deporte. Eso habla muy bien de la imporancia que tiene la actividad física, que forma parte de la calidad de vida de la gente, y es algo que las instituciones debemos intentar inocular desde el principio. Lo importante desde edades tempranas es que el deporte sea una forma de vida", destacó al inicio de su ponencia.

"Desde la Diputación abogamos por el deporte inclusivo y la igualdad en el deporte, por los programas de actividad física y por analizar las situaciones de personas predependientes. El deporte vertebra no solo socialización, sino también la calidad de vida, sobre esto tenemos un programa muy potente en colaboración con la Universitat de València, donde trabajamos con los servicios sociales de los Ayuntamientos con personas en predependencia. Hablamos de actividad física, separada del deporte. La movilidad da socialización. Es importante que, desde pequeños, la actividad física forme parte de la vida de la gente".

"Las noticias negativas son casi anecdóticas, todo lo que envuelve al deporte son los valores. Destacar el buen ambiente del deporte, el espíritu deportivo es bueno para nuestra vida. Estamos haciendo todo lo posible para que esta tierra sea una ciudad de deporte, de mucha actividad deportiva. Desde pequeños debemos impregnar estos valores en la sociedad: solidaridad, esfuerzo, superación, trabajo en equipo, que adquieren con el deporte y luego pueden aplicar en la vida".

Andrés Campos: "Hay una relación entre educación, deporte y socialización"

Andrés Campos: "Hay una relación entre educación, deporte y socialización"

Las frases de Andrés Campos en el debate

"Entiendo que en etapas formativas , donde el deporte debe ser diversión y no competición, no ha de haber ninguna diferenciación de género. El deporte es la herramienta para tratar todo tipo de temas, racismo, igualdad de género...todo esto va más allá de la competición. El deporte es pedagogía".

"Todo lo que rodea el deporte va más allá de la competición, es lo que queremos trasladar a la sociedad. Eso es casi lo más importante del deporte. Ver la capacidad del deporte traducida en pedagogía y modelo de sociedad para la gente".

"Hay modalidades deportivas que penalizan la violencia, eso se debería de impregnar en el resto de deportes".

"En conversaciones con la Universitat València sobre el programa de actividad física, vemos el componente socializador del deporte y el tema nutricional que lo complementa. El 51% de los mayores tienen carencias alimenticias. En este programa seguimos la actividad física de la gente, que va abandonándose, depresión, falta de mobilidad.. Con este programa se ahorraría a nivel sanitario. En el programa piloto de Alaquàs, de los 14 pacientes que empezaron el programa, casi todos mejoraron y la mayoría dejaron fármacos y se atrasó la etapa de depencia. Por tanto, hay un componente social pero también económico".

Valoración del deporte en esta crisis del coronavirus:

"En esta pandemia hemos visto la capacidad de adaptación de la gente, de los niños, las niñas que han asumido muy bien la nueva normalidad. La actividad física es fundamental y la gente que la práctica la ha tomado como hábito".