Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

El director de deportes de la Generalitat Valenciana participó en la mesa de debate de #Somesport sobre los 'Valores del Deporte'

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden" / J. M. LÓPEZ

LIDIA M. BARATA

El director general de deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya, participó este jueves en el primer debate de Josep Miquel Moya#Somesport que nace con el ánimo de difundir y promover el deporte en la Comunitat Valenciana, sus deportistas y eventos y poner enfásis en los valores que transmiten como ejemplo para toda la sociedad. El proyecto, patrocinado por Generalitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso y Comunitat de l'Esport, y organizado por Superdeporte, arrancó con el tema 'Valores del Deporte'.

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

En su primera intervención, Josep Miquel Moya felicitó a los promotores y organizadores por la iniciativa y por el formato de conversación con el que nace este ciclo de debates y destacó que el tema "de los valores en el deporte es inagotable. Los conceptos de superación, esfuerzo, constancia son comunes a todos los deportes. El deporte es un espacio de socialización de primer orden, sobre todo en los niños y niñas más pequeños, que les ayuda a formarse como personas".

El director de deportes de la Generalitat habló también de los aspectos negativos de racismo y violencia que a veces se desarrollan en el marco de las competiciones deportivas y que recogen los medios de comunicación: "Los deportistas forman parte de la sociedad y están influídos por ella. Encontramos noticias sobre hechos desagradables, que son noticia porque no es lo habitual. La práctica deportiva y los eventos deportivos se desarrollan con total normalidad y estos hechos, normalmente, no están producidos por deportistas, sino por el entorno. La personalidad que se forma con la práctica del deporte y sus valores crean una sociedad mejor. El sistema deportivo está encaminado a competir y ganar, pero pienso que el concepto de multideporte y la práctica del deporte debe desarrollarse, sobre todo en las etapas de formación, desde la diversión".

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

"En la Generalitat trabajamos el ámbito de la formación permanente en la Escuela del Deporte, con jornadas, cursos con este tipo de temas de valores encaminados a deportistas y a cualquier ciudadano. Además desarrollamos una serie de normativas por las que, por ejemplo, se obliga a clubes y equipos a tener códigos éticos, de buen gobierno, igualdad, actuaciones contra la no violencia... y, por último, hay una vía sancionadora, abrimos expedientes sancionadores con cuestiones relacionadas a la violencia y el racismo".

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Moya: "El deporte es un espacio de socialización de primer orden"

Las frases de Josep Miquel Moya en el debate de la mesa 'Valores del Deporte'

"Hay muchas experiencias bonitas y de éxito, como la de la tarjeta verde, que el árbitro saca para premiar iniciativa deportiva, de respeto… o la de que los niños y niñas puedan compartir la experiencias con los deportistas de élite"

"Hay que ver más allá del deporte, vemos muchos casos de deportistas con un gran curriculum deportivo al que luego le cuesta insertarse en la sociedad. El PROAD es un programa para fomentar la integración de los deportistas en las diferentes formaciones del sistema educativo, y en la vida social y laboral, tanto durante su práctica deportiva, así como después de ésta. Con él se acompaña a los deportistas con un tutor que vigila que la gente joven no abandone la formación académica mientras hacen deporte y cuando acaben ayudarles a incorporarse a la vida laboral. Tutorizamos a 100 o 120 deportistas".

"La Generalitat está trabajando en el deporte femenino tanto en la práctica deportiva como en su presencia en los órganos de dirección. Así se estableció un decreto que obliga a tener mujeres en dichos órganos federativos y en la actualidad hay 46% de mujeres en ellas. Eso también tiene efecto en la promoción del deporte femenino. Ha aumentado el número de licencias femeninas en los últimos años".

"El deporte es una actividad humana, no ajena a cuestiones sociológicas. Las mujeres alegan que no tienen tiempo, carga de la casa, trabajo, conciliación familiar…"

"No estoy de acuerdo con la formación específica para las mujeres en edades tempranas, hemos de ver conceptos del deporte, de la formación común para todos. La coeducación se ha de trasladar al deporte, el futuro es fomentar las competiciones mixtas hasta los 16 años. Hay deportes en los que los equipos mixtos y la competición mixta es un tabú. Lo veo en el deporte como diversión".

"Se debe trabajar en saber gestionar la derrota y la victoria. Sacar lo mejor de cada cosa".

"Los medios de comunicación están sujetos a resultados económicos. Dudo que si el Valencia Basket Femenino gana la Liga tuviera la misma cobertura que si lo ganaran los chicos".

"Hay programas con la Consellería de Sanitat, centros salud, gente formada en actividad física… en los que se recomienda a los pacientes la actividad física, estos programas los derivan a profesionales y a las instalaciones deportivas, que se ponen al servicio de esta personas derivadas por el médico. Es lo que se llama la receta deportiva".

El deporte en tiempos de pandemia:

"El deporte es una necesidad como se ha visto en estos tiempos de confinamineto y restricciones. La práctica de la actividad física se ha permitido, aumentó mucho con las limitaciones de carácter social, el deporte ha sido válvula de escape. Ha aumentado las licencias federativas, cuando solo estaba permitido hacer deporte federado, la gente se ha federado para poder hacer deporte. Esperamos ver la luz al final del túnel, pero que no venga un tren", resaltó con humor Josep Miquel Moya.