Santamaría: "El deporte te ayuda a aprender y crecer como persona"

El director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia participó este jueves en el primer debate del ciclo de ponencias #Somesport

Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia

Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia / J. M. LÓPEZ

LIDIA M. BARATA

Borja Santamaría, director gerente de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia, participó este jueves en el primer debate del ciclo de ponencias #Somesport. Los "Valores del Deporte" fue el primero de los temas debatidos en estas tertulias patrocinadas por Generalitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso y Comunitat de l'Esport, y organizadas por Superdeporte.

{C}

Borja Santamaría: "Desde la FDM nuestra misión es promover el deporte"

LEVANTE TV

"Hablar de los valores del deporte es hablar de los valores de la vida. El deporte base es educación en valores que después trasladas a la vida diaria: superación, respeto, y ejemplo, los chicos y chicas para seguir superándose han de ver un ejemplo. Si éste es una mujer se sienten más identificados. Desde la Fundación Deportiva Municipal (FDM) somos promotores del deporte, estamos hablando de educación en la práctica del deporte, como se hace ese deporte y la mediación, en casos de conflicto. A través de los Jocs Esportius tenemos una aplicación de Juego Limpio, dónde se evalúa al entrenador del rival, al árbitro, el árbitro a los jugadores y entrenadores..todos estos datos van a la FDM . Es una aplicación de valores".

"Desde FDM tenemos 20 escuelas deportivas de diferentes disciplinas, cualquier deporte, tenemos cola para aumentar el número de deportes enlas Escuelas. El deporte y la vida está ligado, lo que aprendes de uno y otro lo aplicas a una y otra. Te ayuda a aprender y crecer como persona".

Santamaría: "El deporte te ayuda a aprender y crecer como persona"

Santamaría: "El deporte te ayuda a aprender y crecer como persona"

Las frases de Borja Santamaría en la tertulia:

"En el hockey juegan mixto en Escuelas Deportivas y ayuntamientos hasta los 14 años".

"Cuando se hacen mayores las mujeres siguen en el deporte, mientras que los hombres abandonan más. La pirámide se invierte, los hombres no tienen continuidad, la mayoría son mujeres. En la actividad física, no en deporte de élite".

"El paciente va al médico, le hace la receta deportiva y con ella va a la instalación. Al principio la práctica de la actividad es gratuíta y después se paga un 50%. Son gente sedentaria que el médico les receta ir a a hacer algún tipo de actividad física o deportiva".

Deporte y pandemia:

"En el confinamiento pusimos Valencia Entrena en Casa, para que todos pudieran hacerlo en casa, el deporte ayuda psicológicamente a evadirte de los problemas. Con la desescalada muchos se lanzaron a hacer deporte. Ya se ve la luz se ve al final del túnel".