Un día después de que Les Abelles femenino se despidiera de la Liga Iberdrola, el conjunto masculino dio una gran alegría a la entidad abejorra en su 50 aniversario al cerrar la temporada con una victoria ante Getxo en El Pantera de Quatre Carreres con la que salva la categoría en la última jornada. Un gran éxito para los de Socías, que tras un buen final de campeonato, con victoria a domicilio ante la UE Santboiana (13-27), seguirán otro año en la élite a la que llegaron tras aquella final por el ascenso ante Hernani.

Los valencianos se impusieron este domingo al Getxo por 29-19 tras unos diez minutos finales a los que llegaron por detrás en el marcador, con 15-19 para su rival. Y eso que los abejorros habían conseguido irse al descanso con una mínima ventaja de 15-13.

Los vascos, que sabían que una derrota les envíaba a la División de Honor B, se hicieron fuertes en la segunda mitad llegando a situarse por delante con 15-19. Pero en la recta final del encuentro, con un gran Alex Sorribes, lograron dos ensayos. El primero en el minuto 72, que les volvía a adelantar en el electrónico, con transformación incluida, y el segundo ya casi sobre la bocina, que estableció el 29-19 final tras la posterior transformación.

Los aficionados, jugadores y miembros de Les Abelles celebraron la permanencia por todo lo alto en una temporada en la que el club cumple además 50 años.

El Mazabi Santander Independiente rozó el triunfo en Sevilla y será el que dispute la permanencia contra el finalista de la fase de ascenso de División de Honor B (La Vila o Gernika) mientras que el Getxo RT queda como colista en el grupo por la salvación de esta segunda vuelta de competición.

Objetivo: dos equipos valencianos en la élite

La Vila, único superviviente de la Comunitat Valenciana en los playoffs de ascenso tras la derrota del CAU en los cuartos de final, superó el sábado la semifinal ante el Hernani (23-12) y se enfrentará dentro de dos semanas al Gernika en la final por el ascenso. El vencedor acompañará a Les Abelles en la élite, mientras que el finalista aún tendrá otra oportunidad, en este caso ante Mazabi Santander Independiente, que luchará por no descender.

La Vila tendrá el honor de disputar la final como anfitrión (igual que en las dos rondas anteriores) al ser el equipo que más puntos logró de los tres grupos de División de Honor B, puesto que ganó todos sus partidos de la fase regular, al igual que el Gernika, que para alcanzar la final venció ayer al Pozuelo Rugby Unión.