VELA-Circuito Cutty Sark FKSS 2021 de Fórmula Kite

La modalidad más rápida de la vela llega a València

La playa de Pinedo reúne este fin de semana a 80 de los mejores especialistas de kitesurf

Presentación de la prueba en la Fundación Trinidad Alfonso

Presentación de la prueba en la Fundación Trinidad Alfonso / J. M. López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Europeo o un Campeonato del Mundo, así se presenta la tercera cita del Circuito Cutty Sark FKSS 2021 de Fórmula Kite que se celebra este fin de semana en la playa de Pinedo, Valencia. Hasta 80 de los mejores regatistas del mundo procedentes de 18 países (20 mujeres y 60 hombres) protagonizarán una de las competiciones más espectaculares de la vela que tiene dos paradas consecutivas en la Comunitat Valenciana: tras pasar por Mallorca y Palamós el Circuito Cutty Sark FKSS 2021 celebra su tercera prueba en Valencia desde el viernes 7 de mayo y hasta el domingo 9 y el próximo fin de semana, del 14 al 16 de mayo, será Castellón el escenario de la cuarta cita puntuable. Tras pasar por la Comunitat Valenciana el circuito se retomará en octubre con las pruebas de en Formentera y Tarifa.

Entre los participantes se encuentran doce de los quince mejores regatistas masculinos y femeninos del mundo según el ránking de la IKA (Internacional Kiteboarding Association) en un cartel de auténtico lujo que en el panorama nacional encabezan el valenciano Alejandro Climent y la catalana Gisela Pulido. A nivel internacional destacan el actual campeón de Europa, Theo de Ramecourt, el líder del circuito, Denis Tarandin y la rusa Sofia Kotliar. Tanto Denis como Sofia han asistido este jueves 6 de mayo al acto de presentación oficial de la prueba celebrado en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso con la presencia del director de la regata, Sergio W. Smit y del director gerente del RCN de Valencia, Carlos de Beltrán, club que ejerce de anfitrión de la cita valenciana.

La modalidad más rápida de la vela llega a València

La modalidad más rápida de la vela llega a València

La Fórmula Kite es una de las modalidades que debutarán en el programa olímpico de vela en los Juegos de París 2024 por lo que la expectación es máxima. Este fin de semana la competición se celebrará en la playa de Pinedo: «Muy cerca de la costa por lo que es un espectáculo que se puede seguir perfectamente desde la playa y el paseo maritímo», explicó Sergio W. Smit que animó a todos a disfrutar de una modalidad espectacular: «son regatas muy rápidas, cada manga apenas dura 10 minutos, es un espectáculo muy atractivo, muy visual. «No en vano, la Fórmula Kite es la modalidad más rápida de la vela, en la que los participantes, que ‘vuelan’ sobre el mar en sus pequeñas tablas, alcanzan velocidades de hasta 50 kms/ hora. Otra peculiaridad es que las pruebas son mixtas.

La acción arranca el viernes 7 de mayo a las 14:00 horas con los entrenamientos mientras que a partir de las 15:00 horas comenzarán ya las regatas puntuables. El sábado y domingo las pruebas se desarrollarán entre las 10:30h. y las 19:00 h. En total, entre viernes, mañana sábado y el domingo, se celebrarán 18 regatas. Los participantes competirán por ser el más rápido en un pequeño circuito balizado. Tras el aplazamiento del Campeonato de Europa que se iba a celebrar en el mes de junio en Montpelier, las pruebas de Valencia y Castellón han cobrado mayor transcendencia atrayendo a los mejores.

"Cuando nos propusieron acoger esta competición no dudamos en hacerlo, es una modalidad en auge que estamos potenciando mucho", destacó Carlos de Beltrán.

El cuidado del medioambiente marino se también una de las máximas preocupaciones para la organización: "La Cutty Sark FKSS es una referencia a nivel europeo en la realización eventos ecosostenibles, auditados por la organización Water Sport plastic free. Queremos que los participantes se conviertan en embajadores del respeto al entorno marino, generamos muy poco residuo y creemos que se debe trabajar por el bien común", afirmó Smit.