Mujer y deporte. Premios SuperA

Ona Carbonell se incorpora al jurado de los II Premios SuperA de Iberdrola

Ona Carbonell formará parte del jurado de honor de los premios SuperA de Iberdrola

Ona Carbonell formará parte del jurado de honor de los premios SuperA de Iberdrola

La II Edición de los Premios SuperA de Iberdrola contará con la capitana del equipo español de natación sincronizada y doble medalla olímpica, Ona Carbonell, en el jurado de honor que seleccionará los proyectos ganadores.

Carbonell, "deportista, mujer y madre", ha destacado "el honor que representa participar en unos premios que fomentan el empoderamiento de la mujer a través del deporte". "Estamos mejorando en la sociedad y en el ámbito deportivo, pero queda camino por recorrer y estas iniciativas son claves para acelerarlo", ha señalado

"En Iberdrola, además de impulsar los éxitos del deporte español, apostamos por promover el deporte practicado por mujeres con la convicción de que, a través de nuestras actuaciones en este ámbito, luchamos por la igualdad de oportunidades. La acogida de esta segunda edición de los Premios SuperA reafirma nuestro compromiso con el reto de contribuir al desarrollo personal y profesional de niñas y jóvenes", subraya Juan Luís Aguirrezabal, Director de Marca, Publicidad y Patrocinios Globales de Iberdrola. El impulso de Iberdrola es clave, por tanto, para avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el deporte y en la sociedad, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. La compañía se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme en este sentido y en la actualidad respalda a 16 federaciones, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

Como explica Ona Carbonell "las deportistas españolas llevamos muchos años cosechando éxitos y gracias a ello se nos da más visibilidad y se nos dota de más recursos. Gracias a estos recursos, más medallas podemos conseguir, mejores canteras hay, más licencias. Antes, los referentes de todos los niños y niñas eran siempre deportistas masculinos, pero ahora pueden tener como ídolos a Lydia Valentín, Mireia Belmonte, Carolina Marín, etc."

Precisamente Marín, campeona olímpica y tricampeona del mundo de bádminton es una de las grandes figuras del deporte que repite en el jurado de honor de los Premios SuperA por segundo año y que, junto a Carbonell, tendrán en sus manos la responsabilidad de reconocer los seis proyectos ganadores. Junto a ellas estarán Amanda Sampedro, Conchita Martínez, Javier Fernández, Jesús Carballo, Teresa Perales, Sandra Sánchez, Talant Dujshebaev, Silvia Navarro, Marta Arce y el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque. También los periodistas deportivos Paloma del Río y Manu Carreño.

Proyectos ganadores en 2020

El 30 de abril se cerró el plazo de presentación de candidaturas para la II edición de estos galardones y se han contabilizado 690 iniciativas alineadas con los objetivos de los premios. Se trata de un tercio más que en 2020, edición en la que resultaron ganadores los proyectos MAAVI Foundation Club de Fútbol (Andalucía); Fomento Igualdad de Género (Castilla y León); Mujer, vida y deporte (Zaragoza); Mucho por hacer (Castilla-La Mancha); FUTFEM.COM y Juntas Venceremos.

Los Premios SuperA, dotados con 50.000 euros para cada premiado, incorporan este año una nueva categoría en materia de cuidado del medio ambiente dentro del ámbito deportivo (SuperA Sostenibilidad). Las cinco categorías restantes reconocen el fomento del deporte base entre niñas hasta los 16 años (SuperA Base); la ayuda a la incorporación de la mujer a la competición (SuperA Competición); la inclusión de mujeres con capacidades especiales a la práctica deportiva (SuperA Inclusión); la integración de la mujer en la sociedad a través del deporte (SuperA Social) y el aumento de la visibilidad del deporte practicado por mujeres (SuperA Difusión).

Ona Carbonell se incorpora al jurado de los II Premios SuperA de Iberdrola

Ona Carbonell se incorpora al jurado de los II Premios SuperA de Iberdrola