“La Nucía, Ciudad del Deporte” se convirtió en la “Ciudad del Duatlón”con la celebración de los primeros Campeonatos de España Duatlón Supersprint, en tres modalidades. 1.500 duatletas de toda España participaron en estos tres espectaculares nacionales Supersprint (distancias cortas) en un recorrido integrado en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. El club madrileño “Diablillos Rivas” y el gallego “Cidade Lugo Fluvial” fueron los grandes triunfadores de estos novedosos nacionales, que se estrenaron en La Nucía.

El canal de TVE Teledeporte emitirá un amplio resumen de estos “Nacionales de Duatlón” Supersprint esta semana. “La Nucía, Ciudad del Deporte” se estrenó como “sede FETRI” (Federación Española de Triatlón) por todo lo alto con tres Campeonatos de España de Duatlón Supersprint, el sábado se celebraron los nacionales por Clubes y Relevos/Parejas y el domingo 9 de mayo por Clubes 2x2. El Estadi Olímpic Camilo Cano fue la salida, meta, transiciones y centro neurálgico de estas competiciones en un intenso fin de semana.

Estos Campeonatos de España Duatlón Supersprint fueron organizados por la Federación Española de Triatlón (FETRI) y la Federació de Triatló Comunitat Valenciana (FTCV) con la colaboración del Ayuntamiento de La Nucía, la Diputación de Alicante, la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español a través del Programa de Ayudas del PAC-CV.

“Estadio polivalente”

Los campeonatos y entrega de trofeos contaron la presencia de José Hidalgo, pte. FETRI, Vanessa Huesa, pta. Fed. Triatló C.Valenciana, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes. “Estamos agradecidos a la FETRI y la FTCV por haber confiado y apostado por La Nucía como sede de estos tres nacionales SuperSprint en un intenso fin de semana. Una vez más se ha demostrado que este moderno estadio polivalente nos permite realizar gran número de deportes, como en esta ocasión era el Duatlón. Hemos disfrutado de una gran competición y esperamos que sea el inicio de una gran relación entre La Nucía y la Federación Española de Triatlón” finalizó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.“La Nucía, Ciudad del Duatlón”

Tras la entrega de trofeos José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón, alabó las instalaciones deportivas de La Nucía y en especial el Estadi Olímpic Camilo Cano, que se adapta a la perfección por su gran funcionalidad a las pruebas del Duatlón. “No podíamos encontrar mejor escenario para la inauguración de estos tres Campeonatos de España de Duatlón que La Nucía. Era una nueva apuesta por nuevas modalidades competitivas y una nueva apuesta de lugar porque era en una nueva sede, ya que La Nucía se estrenaba como sede FETRI. Tras estos campeonatos La Nucía se constituye, sin duda, como la Ciudad del Duatlón. Era la Ciudad del Deporte pero a partir de ahora será la Ciudad del Duatlón, porque lo tiene todo tanto para el competidor como para el espectador” concluyó José Hidalgo.

Supersprint

En los tres Campeonatos de España de Duatlón Supersprint se realizaban tres sectores de competición: 2 kilómetros de carrera + 5 km. Bicicleta + 1 kilómetro de carrera. La salida y meta de todas las pruebas estarán situadas en el Estadi Olímpic Camilo Cano, así como las transiciones de carrera a bici y de bici a carrera. Por las medidas COVID-19 no estuvo permitido el acceso de público al estadio.

Nacional Superspint Clubes

La primera competición fue el Campeonato de España de Duatlón SuperSprint por Clubes, en un apasionante formato de tres series clasificatorias por categoría y una Gran Final. En Primera División Femenina el título fue para las duatletas del Diablillos de Rivas, segundas Cidade de Lugo Fluvial y terceras Prat Triatló 1994.

En Primera División Masculina logro el título con muchos triatletas en la final fue para el Cidade Lugo Fluvial, segundos fueron Saltoki Trikideak y terceros Sloppy Joe’s.Doblete Diablillos en Relevos/Parejas

El sábado 8 de mayo por la tarde se disputaba en el Estadi Olímpic Camilo Cano el Campeonato de España de Duatlón SuperSprint Relevos/Parejas. La categoría masculina se resolvió en el sprint de la recta de meta, con triunfo del Diablillos Rivas (primeros) frente a Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa (segundos). En tercera posición quedó el Montilla Córdoba Triatlón.

En categoría femenina la victoria sin demasiados apuros fue para el Diablillos de Rivas, que no dio opción desde la primera pareja de relevistas. De esta forma el club madrileño hizo doblete en este nacional al conseguir el oro en ambas categorías. En segunda posición quedaron el CEA Bétera y tercera el Prat Triatló 1994.

Nacional 2x2

Cerró la competición en este intenso fin de semana en La Nucía el Campeonato de España de Duatlón SuperSprint 2x2 el domingo por la mañana. Fue una prueba muy espectacular con alternancia en cabeza, en cada uno del os cuatro duatlones supersprint consecutivos, a los que se iban incorporando o de los que salían progresivamente las tres parejas de cada equipo. En categoría masculina el triunfo por escasos segundos fue para el Cidade Lugo Fluvial, segundos Diablillos de Rivas y terceros Saltoki Trikideak.

En féminas el triunfo fue para las duatletas del club “Diablillos Rivas”, segundas las gallegas del Cidade Lugo Fluvial y terceras CEA Bétera.