Rugby Turia: un ascenso meteórico hasta la élite

En su primera temporada, el club valenciano ha alcanzado la División de Honor B

El Rugby Valencia militará en División de Honor la próxima temporada

El Rugby Valencia militará en División de Honor la próxima temporada / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Entre la creación del Rugby Turia y su ascenso a División de Honor B sólo han transcurrido unos meses. Las valencianas han logrado todo un hito en su primera temporada de vida: situarse en la élite del rugby español. Todo un logro. La gesta se culminaba el pasado fin de semana en San Sebastián donde el Turia completaba una Fase de Ascenso impecable, sin perder ningún partido y superando fácilmente en la final al Pingüinas Burgos por 19-7. «Estamos contentísimas, casi no nos lo creemos, hemos logrado uno de los grandes objetivos de esta temporada», afirma la presidenta y a la vez jugadora del club, Alba Gallart.

Para ganarse su participación en la Fase de Ascenso, antes el Turia había logrado otro gran éxito: «nos proclamamos campeonas de la Liga de la Comunitat Valenciana y con ello nos hicimos con una plaza en la Fase de Ascenso. Allí todo nos fue fenomenal, no perdimos ningún partido, de hecho ganamos con comodidad y pudimos hacer realidad nuestro sueño de lograr el ascenso».

Rugby Turia: un ascenso meteórico hasta la élite

Rugby Turia: un ascenso meteórico hasta la élite

El Rugby Turia llegaba a San Sebastián como el ‘tapado’ de la Fase de Ascenso y acabó sorprendiendo a todos sus rivales: «Al ser un equipo nuevo, no nos conocían, no sabían el nivel que teníamos. Ya en la primera jornada demostramos que podíamos aspirar a todo».

El Rugby Turia nacía esta temporada fruto de la colaboración de dos clubes históricos valencianos: Rugby Club Valencia y Tatami Rugby: «La idea de hacer este equipo surge porque veíamos la necesidad de hacer un equipo competitivo. En la Comunitat Valenciana había equipos femeninos pero no se consolidaban y no acababan de dar el salto para poder competir a nivel nacional. Por ello Rugby Valencia y Tatami decidieron unirse para hacer un equipo más potente que perdurase en el tiempo, que atrajese a más jugadoras y consiguiese tener un buen staff técnico para poder competir a buen nivel. Así surgió el Rugby Turia».

Un proyecto, que como destaca Alba Gallart, desde el principio contó con el apoyo de Teika: «Estamos muy agradecidas a Teika porque desde el principio han estado a nuestro lado, no sólo ofreciéndonos apoyo económico sino también apoyo moral, nos sentimos muy arropadas». La próxima temporada seguirán dirigiendo el equipo las dos entrenadoras que lo han llevado hasta la elite: María Ribera y Eva Martínez . «Ambas han hecho un gran trabajo. Eva proviene del Tatami, donde ya era entrenadora y María ha jugado en la selección, ha entrenado en División de Honor y cuando le presentaron el proyecto del Rugby Turia enseguida se unió a nosotras».

En su primera temporada de vida el Rugby Turia ha logrado formar una sólida estructura con dos equipos y 66 fichas de jugadoras: «Además del primer equipo, tenemos un segundo equipo sénior, el Turia Emerging que además este fin de semana va a luchar también por el ascenso a Primera Territorial, por lo que podríamos redondear todavía más una gran campaña».

Y es que el equipo B del Turia que milita en Segunda Territorial lucha este sábado en Picanya frente al Castellón por ascender un escalón más y situarse en Primera Territorial. «Sería muy positivo para el club ya que si el Emerging logra el ascenso, eso nos permitirá seguir creciendo y la temporada que viene tener tres equipos: uno en Segunda Territorial, otro en Primera Territorial y el primer equipo en División de Honor B. Nuestro proyecto es de futuro, queremos crecer, atraer cada vez a más niñas».

El ascenso del Rugby Turia, unido al descenso de Les Abelles que no ha podido lograr la permanencia en División de Honor A, motivará que la próxima campaña el rugby femenino valenciano disfrute de un gran derbi en División de Honor B: «Es una pena que hayan descendido pero para nosotras es motivante poder medirnos con Les Abelles, será un duelo bonito y al mismo tiempo, supone un desplazamiento menos». El Rugby Turia entrena y juega en el polideportivo Quatre Carreres: «es una suerte disponer de un campo de ese nivel en plena ciudad».

Alba Gallart, a sus 35 años y 10 ya vinculada al mundo del rugby lidera el Rugby Turia desde los despachos pero también compagina la gestión con su función de jugadora: «a mí lo que más me gusta es jugar pero también me motiva mucho estar al frente del club. Cuando se fundó pensaron en mí porque era jugadora del Valencia y también tengo experiencia en la gestión».

Aunque la Liga ha concluido, el Rugby Turia tiene aún objetivos importantes a corto plazo: «somos uno de los 12 equipos que va a participar en la Copa de la Reina de Rugby Seven y estamos muy ilusionadas. Se celebra en dos jornada, 20 y 27 de junio».

Varias jugadoras del Turia, incluida la presidenta, han sido convocadas para la selección Valenciana que participará el 22 y 23 de mayo en el Cto. de España de Selecciones Autonómicas en Sevilla: «Tenemos varias jugadoras en la selección, otras están ahora inmersas en los CADU, Campeonatos Universitarios... así que no paramos».

TEMAS