Lorena Martínez : "A los niños les encanta volar un halcón o aprender a tirar con arco"

La directora de la Escuela de Caza destaca alguna de las actividades que se pueden realizar a través de la Escuela de Caza y Naturaleza.

La Escuela de Caza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana está dirigida, desde septiembre de 2020, por Lorena Martínez

La Escuela de Caza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana está dirigida, desde septiembre de 2020, por Lorena Martínez

Aprender a volar halcones, águila de Harris, azores o iniciarse en el tiro con arco son algunas de las actividades que se pueden realizar a través de la Escuela de Caza y Naturaleza, por la que han pasado más de 9.500 alumnos desde su creación en 2007, tanto en los cursos de formación como en las actividades dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar.

La Escuela de Caza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana -con cerca de 40000 federados- está dirigida, desde septiembre de 2020, por una mujer: Federación de Caza de la Comunidad ValencianaLorena Martínez,, Ingeniera superior de Montes por la Universidad Politécnica de Valencia, cazadora y vinculada a la Federación de Caza desde hace años.

Lorena Martínez : "A los niños les encanta volar un halcón o aprender a tirar con arco"

Lorena Martínez : "A los niños les encanta volar un halcón o aprender a tirar con arco"

Para quien no la conozca todavía, ¿qué es la Escuela de Caza

La Escuela es un servicio que ofrece la Federación de Caza para favorecer la formación y profesionalización de los cazadores. También, es un vehículo a través del cual poder acercar la naturaleza a los más pequeños y trasmitirles el significado y la importancia del cuidado medioambiental.

¿Qué cursos ofrece?

Por una parte tenemos los cursos destinados a la figura del cazador: preparación del examen obligatorio para realizar la actividad, curso de organización y seguridad en batidas o el de adiestramiento canino. Por otra parte, también hay otros orientados a la administración cinegética como el de gestión de cotos y control de Predadores. Y para amantes de la naturaleza que quieran dedicar su vida profesional al cuidado de la misma, se llevan a cabo cursos de Guarda Rural de Caza y Pesca, que cada vez cuentan con una mayor salida al mercado laboral. Todos nuestros cursos están impartidos por profesores expertos y altamente cualificados.

La Escuela también ofrece muchos talleres para niños y jóvenes en edad escolar. Nos trasladamos a centros educativos, campamentos, e incluso fiestas populares, y les enseñamos a preservar y comprender la naturaleza con actividades que les entretienen y con las que, al mismo tiempo, aprenden. Por ejemplo, la construcción de cajas nido para aves, identificación de huellas, realización de pinturas rupestres, tiro con arco e iniciación en la cetrería, aprendiendo a volar halcones, águilas de Harris, azores... Estas actividades calan en muchos niños que muestran interés por seguir aprendiendo e invitan a compañeros de clase a disfrutar de la experiencia.

¿Cuáles son los próximos retos?

El principal reto es seguir dando respuesta a las necesidades de los cazadores y acercar la actividad a la población.

¿En qué está trabajando ahora la Escuela de Caza?

Este año, debido a la pandemia muchas de las actividades que se realizaban se han tenido que posponer. Pero estamos trabajando constantemente en la actualización de los temarios de los cursos, con las normativas que van saliendo, e impartiendo cursos presenciales y semipresenciales, cumpliendo las medidas sanitarias. Además, queremos crear cursos personalizados para todas aquellas personas que tienen dudas sobre temas específicos y acuden a nosotros buscando solución.

También, estamos ultimando la inclusión de la Escuela como centro Erasmus, para que alumnos de la Escuela puedan realizar sus prácticas en otros países y recibir alumnos extranjeros. Un intercambio muy enriquecedor, y en el que hemos puesto mucha ilusión.

¿Cómo se puede contactar con la Escuela?

Para contactar con la Escuela de la Federación de Caza se puede realizar a través de cualquiera de sus delegaciones o en la web www.federacioncazacv.com.