Durante tres días, del 18 al 20 de junio, la Costa Blanca de Alicante se convertirá en el epicentro del ciclismo nacional con la disputa de los Campeonatos de España de carretera, que fueron presentados este miércoles en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid.

Busot será salida y meta de las tres pruebas contrarreloj que se celebren el viernes 18 y La Nucía, por su parte, inicio y final de las pruebas en línea Sub23 masculina y Élite-Sub23 femenina el sábado 19 y de la prueba en línea Élite UCI-élite el domingo 20.

Será la segunda vez en siete ediciones de estos campeonatos en la Comunitat Valenciana que se celebren en la provincia de Alicante, en sus 119 ediciones. En concreto, la última vez que visitó las carreteras de la terreta fue en 2018, con victoria de Gorka Izagirre sobre Alejandro Valverde en Castellón. Dos años atrás, Cocentaina supuso el estreno de la provincia alicantina, con triunfo de José Joaquín Rojas, que ya había ganado en 2011 también en Castellón.

Ese año 2011 puso fin a años de ausencia de los Campeonatos de España, que en toda su historia solo habían visitado tres veces la C. Valenciana, dos en la capital del Turia, en 1909, con Vicente Blanco, y en 1935, con Salvador Cardona, y una tercera en Alfafar en 1966 con victoria de Luis Otaño.

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, aseguró que para el Campeonato de España de carretera es un "orgullo disfrutar de un escenario tan formidable como el que ofrece la Costa Blanca de Alicante". "Es uno de los territorios predilectos de todos los aficionados y practicantes del ciclismo y creemos que es el entorno ideal para organizar un campeonato de esta relevancia", comentó.

Sobre lo que pueden deparar estos Campeonatos de España en la faceta deportiva, la seleccionadora nacional Gema Pascual recalcó los "bonitos y espectaculares recorridos que darán protagonismo a los ciclistas más fuertes del pelotón nacional". "Además, son recorridos que pueden ofrecer un final muy abierto, con muchas variantes, y eso nos deparará importantes dosis de emoción", puntualizó.

El alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, destacó la "promoción incalculable para el municipio con estos campeonatos, que dan un paso más en la consolidación del título de Ciudad del Deporte". "El ciclismo es muy importante para fomentar el turismo deportivo tanto en La Nucía como en toda la Costa Blanca y estoy seguro que estos Campeonatos de España lo reforzarán aún más", señaló.

La edición 2021 del Campeonato de España de carretera dará inicio con la disputa de los títulos contrarreloj en la primera jornada el viernes 18 de junio. El sábado 19 será el turno de las pruebas en línea con la participación de las mujeres élite-sub23 y de los chicos sub23. Ambos pelotones desarrollarán la competición sobre un circuito que tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, al cual las féminas tendrán que ascender en dos ocasiones, mientras que los sub23 lo harán tres veces.

La prueba en línea élite UCI masculina, que se celebrará el domingo 20 de junio, será la encargada de cerrar el Campeonato de España de Carretera con un recorrido de 190 kilómetros y 4.600 metros de desnivel. Un bucle inicial de unos 75 kilómetros llevará a cabo una importante selección con el Alto de Finestrat (3,7 km al 4,8%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%). Luego afrontarán el mismo circuito de la prueba femenina y sub23 masculina con dos vueltas al mismo y sendas subidas al Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8,1%) antes de poner rumbo al muro precedente a la meta de La Nucía.