PROYECTO FER

Juan Roig: "Unas personas lloran, otras fabricamos pañuelos para los que lloran"

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso renueva su apoyo al Proyecto FER y ya piensa en llevar 50 deportistas a París 2024

Juan Roig, en su intervención.

Juan Roig, en su intervención. / SD

València

Juan Roig, presidente y mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso destacó en su discurso en la presentación del Proyecto FER la capacidad de superarción de los deportistas valencianos en una época muy complicada debido a la pandemia «Han sido 16 meses muy difíciles para toda la humanidad, para todos nosotros. Todos hemos pasado momentos de mucha angustia al vernos en medio de una pandemia. Pero en esos momentos hay una frase que a mí me impactó mucho: ‘la creatividad nace de la angustia’. Cuando de verdad estás en un momento así, hay dos tipos de personas: los que lloran y los que fabricamos pañuelos para los que lloran. La gran ventaja es que todos los que estamos aquí, somos fabricantes de pañuelos».

Esa filosofía de buscar soluciones es lo que ha alimentado a la Fundación Trinidiad Alfonso desde que estalló la pandemia paralizando el deporte a nivel mundial: «Todos los que formamos el Proyecto FER y la Fundación Trinidad Alfonso nos dimos cuenta desde marzo de 2020 que muchas competiciones se paralizaban, que muchos de nuestros deportistas no podrían competir. Entonces nos planteamos: ‘¿queremos seguir llorando o fabricamos pañuelos?’ y decidimos fabricar pañuelos». Una metáfora con la que Roig hacía alusión a la apuesta que hizo la Fundación Trinidad Alfonso doblando su ayuda económica al Proyecto FER durante 2020 a través del programa FER+ «que hemos mantenido también en 2021». "Doblamos las becas convencionales porque sabíamos que ibais a seguir fabricando pañuelos".

Juan Roig espera que en 2024 en París haya cincuenta deportistas del Proyecto FER, un reto que ya planteó para Tokio antes de que estallara la pandemia.

"Quería que fueran cincuenta a Tokio y lo que hay que hacer es decirlo sin esconderse. No hemos llegado porque vamos a ser unos 36, pero seguiremos apoyando hasta París 2024 con el reto de sumar cincuenta en Francia. Estamos muy satisfechos con lo que hacemos, pero siempre hay que tener retos", destacó el mecenas del deporte valenciano.

Roig planteó este reto en la presentación de la novena edición del Proyecto FER, en la que se felicitó porque la cifra de becados sea ya de 150 y pidió a los que van a estar en Tokio que dejen "bien alto el pabellón del FER, de la Fundación, del deporte valenciano y del deporte español".

Tras augurar en esa misma gala el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que se mejorarán los resultados de 2016, Roig señaló que espera que "haya alguna" medalla de algún integrante de FER aunque apuntó que "lo más importante es competir y si no se gana, pues para eso está París".

Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

"Todo ello, porque tenemos que seguir con nuestra habitual actividad, y utilizar el pico y la pala", señaló Roig, quien aprovechó su intervención para recordar a los responsables de la Fundación que deben conseguir que el maratón de Valencia sea "el mejor del mundo". "Queremos que pasen cosas bonitas en la Comunitat, que tengan que ver con el deporte y que sean sostenibles", añadió.

"La idea de compartir es una cosa muy bonita. A mí me hace muy feliz y quiero agradecer a muchas personas y empresas el esfuerzo que hacen en función de sus posibilidades. Tenemos que ayudar a mejorar la sociedad sin esperar al 'Papá Estado', que tiene bastante complicado el fabricar pañuelos", concluyó.