El BM Elche Visitelche.com se ha proclamado campeón de la 42 edición de la Copa de la Reina este domingo en Gran Canaria tras ganar al Aula Alimentos de Valladolid por 32-26.

La lucha entre ilicitanas y pucelanas por el título de Copa comenzó en el Pabellón Rita Hernández de Telde este domingo con un rápido ritmo de juego e igualdad en el marcador, que a cinco minutos del arranque del choque marcaba un empate a 3.

Poco después Elche doblaba en puntos a las guerreras del Aula Valladolid (8-4). La superioridad demostrada en la cancha por las ilicitanas obligó al técnico de las rivales, Miguel Ángel Peñas, a solicitar tiempo muerto (9-4).

Valladolid trató de recortar la diferencia que habían cosechado sus contrincantes (15-11) pero éstas llegaron al descanso con un marcador superior (18-13).

Ambos equipos regresaron con fuerza a la pista en la segunda parte de esta final del torneo, en la que fue clave la labor de la guardameta de Elche, Nicoles Morales, para evitar que su equipo perdiera la renta conseguida y que podría valerle para llegar al final del encuentro con garantías (21-16).

Dos goles de Elba Álvarez y Amaia González insuflaron algo de aliento al Aula Alimentos a poco más de quince minutos para concluir el partido (22-18). El último tramo llegó con las tablas marcando 24-20 para Elche.

Tanto las guerreras de Valladolid como las de Elche lucharon hasta el final por hacerse con el encuentro pero, al final, el conjunto ilicitano se proclamó campeón de la edición 2021 de la Copa de la Reina celebrada en Gran Canaria (32-26).

La jugadora del conjunto campeón, Lysa Tchaptchet, ha sido galardonada como MVP de la final de la Copa, mientras que el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha sido el encargado de hacer entrega al final del choque del trofeo de la Copa de la Reina al equipo.Ficha técnica:

32.- BM Elche Visitelche.com (18+14): Ana Isabel Martínez (8), Ekaterina Zhukova (-), Carolina Bono (-), Giselle Beatriz Menéndez (1), Celia Guilabert (2), Patricia Méndez (-), Nuria Andreu (1), Ivet Musons (4), Nicole Morales (-), María Flores (-), Patricia Encinas (1), Gabriela Clausson (7), Lysa Tchaptchet (8), Clara Gascó (-) y María de Gracia Duque (-). Entrenador: Joaquín Rocamora.

26.- Aula Alimentos Valladolid (13+13): Carmen Sanz (-), Elba Álvarez (3), Jimena Laguna (-), Danila So Delgado (2), Francisca Parra (-), Ángela Nieto (1), Lourdes Guerra (-), Cristina Cifuentes (8), Lorena Tellez (5), Mireia Díez (-), Fátima Koudia (-), Teresa Álvarez (-), Sara Moles (1), Elena Cuadrado (4), Rafaela Bergara (-), Amaia González (2). Entrenador: Miguel Ángel Peñas y Sergio Escudero.

Marcador cada 5 minutos: 3-2, 6-4, 9-4, 12-6, 15-9,18-13 (descanso), 19-15, 21-16, 22-18, 24-21, 27-22 y 32-26 (final).

Árbitros: Tania Rodríguez y Lorena García.

Incidencias: al comienzo del encuentro se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del expresidente de la Federación Navarra de Balonmano Jesús Aranaz.