Los cazadores valencianos destinan miles de litros anuales a la fauna salvaje

Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana destacan que los cazadores dedican su tiempo y recursos a realizar trabajos en el monte para que los animales sufran lo menos posible las altas temperaturas

FCCV

FCCV

SANDRA SANOGUERA

Los cazadores dedican su tiempo y recursos a realizar trabajos en el monte para que los animales sufran lo menos posible las altas temperaturas. Desde la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV), que reúne a cerca de 40.000 cazadores federados, destacan que son los cazadores y los clubes quienes con sus propios medios y su esfuerzo realizan multitud de tareas de mantenimiento y mejora en los acotados: construcción, llenado y mantenimiento de puntos artificiales de agua, aportación de suplementos de comida, desbroces para la prevención de incendios y limpieza de caminos, entre otros.

La Federación de Caza gestiona más de 600 clubes en la Comunitat. Miguel López, ingeniero del Gabinete Técnico de la FCCV, asegura que en todos ellos se encuentran puntos de agua artificiales, para que los animales se mantengan hidratados y combatan las olas de calor. "Es precisamente en este período, en plena época de cría, cuando es más importante que la fauna salvaje tenga siempre agua a su alcance", afirma el ingeniero.Los cotos de la Comunitat, ejemplo en la conservación del entorno


Una muestra de estos trabajos es el que realiza el del club deportivo “San Vicente Ferrer” de Algimia de Alfara, que está construyendo nuevas balsas e instalando bebederos para satisfacer las demandas de agua de todas las especies que viven en su acotado, tanto cinegéticas -corzos, jabalíes, liebres y perdices-, como no cinegéticas. El coto de 1400 hectáreas de extensión destina anualmente alrededor de 100.000 litros de agua anuales al llenado de balsas y bebederos, un esfuerzo que realizan y costean los propios cazadores varias veces al año.

También, el Club de Caza y Tiro de Utiel invierte miles de litros anuales para el mantenimiento y llenado de sus 25 charcas de hormigón y 50 bebederos. Asimismo, el Club de Caza de Sagunto dispone de 15 balsas y 45 bebederos. Ambos prevén instalar más puntos de agua en los próximos meses.

En cuanto a la realización de las balsas, Julián Sanchis, constructor especializado en su diseño y construcción, explica que todas ellas están ubicadas en puntos estratégicos y planteadas para facilitar el acceso y salida de los animales. "Se debe tener en cuenta que estén situadas en una zona de paso. Además, deben permanecer a la sombra en las horas más calurosas del día para que los animales no sufran directamente el sol, y están pensadas para aprovechar al máximo el agua de la lluvia", declara Sanchis.

Los cazadores valencianos destinan miles de litros anuales a la fauna salvaje

Los cazadores valencianos destinan miles de litros anuales a la fauna salvaje

Aparte de estas acciones, los cazadores se encargan de la conservación del entorno natural realizando labores de siembras, instalación de comederos así como la construcción, limpieza y mantenimiento de caminos, entre otros. Acciones que son poco conocidas y por las que no reciben subvenciones.

Según datos aportados por la FCCV, en 2019 se realizaron en los cotos de la Comunidad Valenciana un total 5000 hectáreas de siembras, se desbrozaron 600 hectáreas de monte, se instalaron 3500 comederos, 1000 bebederos y 200 majanos, y se realizaron labores de mantenimiento en 1000 puntos de agua naturales, 8000 balsas y bebederos y 1100 majanos.