Desde el martes 1 de junio y hasta el sábado 5 se celebra en Bydgoszcz (Polonia) el Campeonato de Europa de Atletismo Adaptado, la última gran cita internacional antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio (24 de agosto al 5 de septiembre). Será el último gran test internacional para tres valencianos y tres de los favoritos a subir al podio en Tokio: Héctor Cabrera, Kim López e Iván Cano. Los tres, deficientes visuales e integrantes del Equipo Elite del Proyecto FERProyecto FER, llegan a Polonia con la tranquilidad de tener ya asegurada la clasificación para los Juegos Paralímpicos pero con los nervios de reencontrarse con la competición al más alto nivel, algo que, debido a la pandemia, no sucedía desde el Mundial de Dubai celebrado en noviembre de 2019.

Kim López, en peso y disco, Héctor Cabrera en lanzamiento de jabalina e Iván Cano en longitud, aspiran a lo máximo en Polonia aunque para los tres, su gran objetivo de la temporada será Tokio.

Kim López, natural de Silla y vigente subcampeón del mundo, buscará su cuarto doblete consecutivo tras proclamarse campeón continental por partida doble (peso y disco) en Swansea 2014 y Grosseto 2016 y doble subcampeón en Berlín 2018. Kim será además, el primero en entrar en acción, será hoy en la primera jornada cuando luchará por el oro en lanzamiento de peso F12: «Tengo muchas ganas de volver a competir en un gran evento internacional. La carga de trabajo en las semanas y meses previos ha sido muy alta. Aunque buscamos el oro, la preparación ha ido enfocada hacia los Juegos. Mi punta de forma llegará en agosto».

Héctor Cabrera (Oliva) también participará en la primera jornada junto a su compañero y amigo Kim López en la prueba de lanzamiento de Peso F12 aunque su prueba 'fuerte' llegará el viernes 4 en el lanzamiento de jabalina. Para Cabrera, el Europeo es una prueba de fuego ya que supone su regreso a la competición tras unos meses complicados a causa de una operación de rodilla: «En principio el Europeo no es una competición referente para mí pero me va a servir para ver cómo responde la rodilla y para reencontrar sensaciones de competición. También es importante para ver el nivel de los rivales e cara a Tokio. Estoy entrenando duro, 8 horas al día, para llegar a los Juegos en mi mejor forma». Héctor Cabrera que vivirá en Tokio sus segundos Juegos, se clasificó para la cita Paralímpica gracias a una brillante medalla de plata en el Mundial de 2019: «Tener el pasaporte a Tokio da tranquilidad pero ahora se trata de ser competitivos para aspirar a lo máximo».

En la última jornada de los Europeos, el sábado 5, entrará en acción Iván José Cano en la prueba de salto de longitud F13. El alicantino, bronce en el último Mundial, busca su cuarto podio continental consecutivo. Ya fue plata en 2014, y oro en 2016 y 2018. Además, tratará de superar su mejor marca: 7,04: «Tras estos 15 meses tan complicados, estamos ansiosos e ilusionados de retomar estas competiciones de prestigio. Quiero medalla, claro, pero, sobre todo, me planteo superar mi marca personal».

Cuatro jóvenes talentos

Kim, Iván y Héctor encabezan una representación valenciana en la que también destacan figuras emergentes del atletismo adaptado valenciano como las deportistas con discapacidad visual Nagore Folgado, Nuria Pascual y Ana Moya y la atleta con daño cerebral Miriam Martínez quien tiene ya la marca mínima B para participar en Tokio en la prueba de lanzamiento de peso y busca ratificar su presencia en los Juegos Paralímpicos. La valenciana Naroe Folgado, a sus 17 años debuta en un Europeo y lo hará con dos prueba: los 100 m.l y los 200 m.l. Nuria Pascual, tras lograr tres podios en el Mundial Júnior de 2019, debuta en una cita absoluta. Participará en los 100 m.l y en su prueba fuerte, los 400 m. Mientras, Ana Moya Soriano, también a sus 17 años afronta su primer Europeo absoluto y competirá en salto de longitud.