HOCKEY HIERBA - EUROPEO

Lola Riera abre el Europeo con gol y victoria de las RedSticks

España acaba con Escocia en el estreno del Europeo femenino, mientras que la selección masculina cae frente a la campeona Bélgica

Lola Riera celebra el tanto

Lola Riera celebra el tanto / RFEH

EP

La selección española femenina de hockey hierba derrotó a Escocia (4-1) este sábado en su debut en el Campeonato de Europa, que se está disputando en Ámsterdam, gracias a los goles de Lola Riera, Lucía Jiménez, Georgina Oliva y Alicia Magaz.

Las jugadoras de Adrian Lock dominaron desde el principio y a los ocho minutos encontraron el camino del gol con un lanzamiento de Lola Riera. A partir de la ventaja, las 'RedSticks' generaron más ocasiones y logranos dos penaltis a favor, pero que los mismos no se tradujeron en nuevas variaciones en el marcador.

Con el 1-0, España no bajó el nivel y estuvo cerca de ampliar el marcador con dos acciones de Berta Bonastre. Su primer disparo salió desviado pero el segundo terminó rechazado por un stick que apareció cuando ya se cantaba el tanto. Además, la figura de María Ángeles Ruiz, que detuvo varias oportunidades de las escocesas.

Fue entonces cuando España dio un paso al frente en el tercer tiempo y con apenas segundos consumidos, una bola interior la pinchaba Lucía Jiménez, para hacer el segundo gol del partido (2-0, min.31). Casi de inmediato, con un nuevo penalti, Georgina Oliva subía el tercero al electrónico del recinto neerlandés y Alicia Magaz completó la fiesta con el cuarto a los 36 minutos.

Próximo partido, el lunes ante las anfitrionas

Con la cómoda ventaja se llegó a los 15 minutos definitivos y Escocia reaccionó maquillando el marcador con con un penalti a favor. También hubo otro para España pero el 4-1 ya no se movió. España volverá a jugar este lunes, a partir de las 20 horas, en el segundo envite del Campeonato de Europa ante el anfitrión Países Bajos.

La jugadora Berta Bonastre afirmó que este triunfo ante las escocesas es "un buen impulso" para los "próximos partidos". "Nos ha encantado volver a competir todas juntas, hemos competido desde el principio y hasta el final. Lo hemos sacado adelante con muchas ganas, mucho juego en equipo, con pases, agresividad en la presión y muy ordenadadas", analizó.

"Es verdad que al principio las ocasiones no entraban mucho pero poco a poco han ido entrando dándonos más confianza para seguir. Y creo que esto es un buen impulso para los próximos partidos del grupo. Nos centramos en ir paso a paso, partido a partido y vamos a competir cada partido hasta el final", aseguró Bonastre.

Reedición de la final del Europeo de 2019

Por su parte, la selección española masculina de hockey hierba debutó este sábado por la mañana con derrota ante Bélgica (4-2) en el Campeonato de Europa que se está disputando en Ámsterdam, aunque no tendrá tiempo para lamentaciones pues este domingo jugará su segundo partido de la cita ante Rusia (17:30 horas).

Los 'RedSticks' -vigentes subcampeones del Viejo Continente- cayeron ante los actuales campeones de Europa en lo que fue una reedición de la final de 2019. Lo hicieron avisando desde el comienzo con un primer penalti córner a favor que evitó Quico Cortés sin apenas tiempo para colocarse en el terreno de juego.

Sin embargo, no sólo no encajó, sino que España encontró el premio del gol a los siete minutos tras una bola cruzada desde el flanco derecho que aprovechó José Basterra, muy oportuno, para colocar el 0-1 en el marcador. Dos minutos después llegó el empate desde el penalti por mediación de Alexander Hendrickx.

Con la tablas arrancó el segundo período. Un tiempo en el que los campeones del mundo salieron arrolladores, pero España supo condurar el empate y alcanzar el ecuador del choque con el 1-1. No obstante, poco le duró la ventaja a los españoles cuando en el minuto 33, tras recoger el rechace del golpe inicial, Tom Boon le daba la vuelta al marcador (2-1).

Fue entonces cuando España estiró líneas forzando su primer penalti del encuentro. Su ejecución era rechazada por Vanasch, que en un tiro en segunda instancia, volvía a despejar. Marc Sallés, con una internada por la parte izquierda, pudo retornar las tablas, pero tampoco lo logró, mientras que los belgas daban la estocado merced a Cèdric Charlier con brillante jugada individual (3-1).

El último parcial comenzó con otro penalti para los belgas, que no desaprovecharon la ocasión para situarse 4-1 y dejar el partido visto para sentencia. Xavi Lleonart logró maquillar el marcador en el minuto 54, pero ya nada impediría la derrota. España jugará ante Rusia este domingo a partir de las 17.30 horas con el objetivo de enderezar el rumbo en el Europeo.

El jugador de la selección española Miki Delàs recordó que "jugar contra el campeón del mundo y actual campeón de Europa no es fácil como primer partido". "Sin embargo, creo que hemos planteado un partido muy serio y hemos estado bastante bien en defensa. Tuvimos posesiones largas y llevamos el choque donde queríamos", indicó.

"Pero también es cierto que delante teníamos a un rival veterano que tiene las cosas muy claras. En cualquier caso, la valoración es positiva. Nunca está bien empezar con una derrota pero este torneo es largo y quedan partido importantes. Ahora hay que sacar las conclusiones positivas y afrontar el siguiente partido de la mejor manera psoible", sentenció.