FÚTBOL AMERICANO

Pleno valenciano en la Spanish Flag Bowl

Valencia Firebats y San Juan Dolphins se proclaman campeones en el torneo celebrado en Cambrils y Salou

Valencia Firebats y San Juan Dolphins, campeones

Valencia Firebats y San Juan Dolphins, campeones / FEFA

València

Valencia Firebats y San Juan Dolphins se coronaron como los mejores equipos de "Flag Football" en la Spanish Flag Bowl disputada en las localidades catalanas de Cambrils y Salou. El torneo, que regresaba tras el parón de 2020 por el Covid, volvió a ser una fiesta de esta modalidad sin contacto del Fútbol Americano, con la participación de los 20 mejores equipos del panorama nacional (10 en la categoría Open y 10 en la Femenina) y alrededor de unos 200 deportistas.

Los equipos se alojaron en las instalaciones del Cambrils Park Sport Village y la competición tuvo lugar en las magníficas instalaciones del Complex Esportiu Futbol Salou. El sábado se disputó la fase de grupos, y el domingo llegó el turno de las semifinales, los partidos por el tercer y el cuarto puesto y las dos finales, con la retransmisión en directo a través del canal de Twitch de Flag Corner. Un fin de semana que se cerró con la entrega de trofeos, que contó con la presencia del presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), José Luis Soler.

En la categoría Open, Valencia Firebats reeditaron el título que ya habían conquistado en 2019 en la última edición de la Spanish Flag Bowl. Los valencianos acumulan ya siete entorchados en esta competición y además el pasado noviembre también conquistaron la primera Copa de España de "Flag Football". Los valencianos, con Alejandro Silvestre como MVP, derrotaron a LG OLED Black Demons en una final trepidante que no se resolvió hasta la última jugada (26-25). Los madrileños, que durante muchos minutos fueron por delante en el marcador, acariciaron el triunfo pero en el último suspiro se quedaron con la miel en los labios por culpa de un "touchdown" de Alejandro Silvestre a pase de Fernando Altarriba, piezas clave para unos Firebats que cerraron el torneo invictos.

En la fase de grupos, los valencianos dominaron el grupo B con autoridad, ganando los cuatro partidos (4-0) y liderando la tabla por delante precisamente de Black Demons, que fueron segundos (3-1). En el otro grupo, Camioneros de Coslada (3-1) y Atlantic Devils de Las Palmas de Gran Canaria fueron los que consiguieron las dos primeras plazas que daban el billete para luchar por el título.

En semis, Firebats se impusieron a Atlantic Devils por 36-21, mientras que LG OLED Black Demons dejaron en la cuneta a Camioneros de Coslada (6-41). Atlantic Devils y Camioneros tuvieron que jugarse el tercer puesto en la final de consolación, que se cerró con victoria del conjunto canario por 42-6.

Torneo femenino

En el torneo Femenino, San Juan Dolphins lograron su primera victoria en la Spanish Flag Bowl, tras haber sido subcampeonas en 2018 y ganar la Copa de España disputada el pasado mes de octubre. Las alicantinas derrotaron en la gran final a Gijón Mariners (33-13) comandadas por Alicia Galiana, que se llevó el galardón de MVP.

Al descanso Dolphins ya mandaban por 20-7, sin dar opción a las asturianas, que tuvieron que conformarse con el subcampeonato. Para llegar a la final, Dolphins tuvieron que vencer en semis a Barberà Rookies (6-26), mientras que Mariners hicieron lo propio ante Gijón Foxes 82 (33-13). Rookies acabaron logrando la tercera posición al imponerse a Mariners por un solo punto (13-12) en la final de consolación.

La fase de grupos en la categoría femenina estuvo marcada por la extrema igualdad, con múltiples empates que obligaron a recurrir a la diferencia de puntos para dilucidar las primeras posiciones. En el grupo A, Gijón Mariners y San Juan Dolphins, que a la postre acabarían jugando la gran final, empataron al frente de la clasificación con tres victorias y un empate, logrando así el pase a semis. Más ajustado fue el resultado en el grupo B, donde se produjo un triple empate al frente de la tabla entre Barberà Rookies, Gijón Foxes 82 y LG OLED Las Rozas Black Demons. Finalmente fueron las roceñas las que se quedaron fuera, al haber encajado una mayor media de puntos que sus rivales.

Además del torneo, este domingo las instalaciones del Complex Esportiu Futbol Salou también fueron el escenario de unos tryouts de las selecciones masculina y femenina de "flag football", bajo la batuta de los seleccionadores Daniel Torres y Daniel Castañón. El Team Spain, que es vigente campeón de Europa en categoría femenina, tiene como próximo reto su participación en el Mundial de Israel, que se celebrará a finales de este año 2021.