MONTAÑISMO

Impulso al Refugio Escuela del Penyagolosa

La Generalitat prevé una inversión de 735.000 euros para un refugio que será pionero en la Comunitat Valenciana

Presentación del Proyecto Refugio Escuela del Penyagolosa

Presentación del Proyecto Refugio Escuela del Penyagolosa / SD

València

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, se ha reunido con el alcalde de Vistabella del Maestrat, representantes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, deportistas de élite, clubes y asociaciones vinculados a los deportes de montaña para compartir el Proyecto Refugio Escuela del Penyagolosa, que está impulsando la Consellería en el emblemático parque natural valenciano.

Hace unos meses la Consellería que dirige Vicent Marzà tramitó la adscripción de un edificio que pertenecía a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y que se encuentra en el término de Vistabella del Maestrat, adyacente al santuario de Sant Joan y dentro del Parque Natural del Penyagolosa.

Los refugios de montaña son equipaciones destinadas a promover y facilitar la práctica de los deportes de montaña en los lugares naturales donde se ubican; tienen la consideración de infraestructura deportiva y ejercen esencialmente funciones de apoyo en la práctica de deportes de montaña, de apoyo a la seguridad de las personas que practican estos deportes y de información medioambiental y meteorológica en relación con los espacios naturales donde se ubican.

Según ha explicado el conseller Vicent Marzà: «Iniciamos el trámite para hacer realidad el Refugio Escuela del Penyagolosa. Pensamos que la puesta en funcionamiento y la potencialidad del nuevo espacio supondrá un paso más en la política de conservación y divulgación del Parque Natural del Penyagolosa», y ha añadido: «Queremos que el refugio ofrezca el servicio de pernoctación, actividades de promoción de los deportes de montaña, tecnificación deportiva, formación de técnicos y técnicas deportivos y formación continua, información relativa al parque natural y apoyo a las tareas de sensibilización medioambiental»

Desde la Consellería de Deporte se ha iniciado ya el trámite del proyecto de ejecución y el titular de deporte lo ha explicado a les persones asistentes «porque queremos compartirlo desde el inicio y escuchar las aportaciones. El objetivo es poder adecuar el edificio y cuando estén las obras finalizadas en unos años, que sea el primer refugio de montaña valenciano preparado también para la formación en la tecnificación deportiva de modalidades de montaña y escalada. Por ahora no existe un centro de estas características en nuestro territorio y nuestros y nuestras deportistas se tienen que desplazar a otros lugares para obtener títulos de modalidades de montaña, como por ejemplo de guía de montaña o de alta montaña".

Marzà ha destacado también que «Cuando entre en funcionamiento favorecerá la reactivación de las actividades de montaña en una zona tan importante como es el Penyagolosa, permitirá conocer mejor un paraje natural referencial para nuestro territorio y será muy beneficioso, especialmente para las comarcas del interior de Castelló y las poblaciones de su entorno, porque combinará el respeto al medio ambiente y la acogida de personas visitantes".

Características del nuevo Refugio Escuela del Penyagolosa

La actuación incluye la rehabilitación de la estructura del edificio y su adecuación, así como la accesibilidad y la equipación con todo lo que es necesario para su funcionamiento.

Deporte de la Generalitat iniciará la licitación del proyecto de ejecución y la dirección de la obra por valor de cerca de 65.000 euros. Una vez adjudicado el proyecto se solicitará la obra, que está estimada en aproximadamente 670.000 euros. En total la Consellería que encabeza Vicent Marzà destinará alrededor de 735.000 euros

Será un espacio con planta baja y primer piso. Además un elevador conectará las dos plantas. Las instalaciones están concebidas para ser respetuosas con el medio ambiente y energéticamente sostenibles.

En la planta baja se conservará una parte de refugio no guardado; contará con cocina; habrá un espacio polivalente donde, además de comedor, se podrán desarrollar las actividades formativas, de promoción o de tecnificación; contará también con una habitación para los y las guardas, un almacén y una sala de instalaciones.

En la planta superior hay previstos dos dormitorios que podrán acoger unas 50 personas; también habrá dos zonas de baños, duchas y vestuarios; el espacio superior tendrá, además, un vestíbulo para taquillas, donde guardar mochilas y material.