ATLETISMO

Mínima olímpica de Javier Mirón en 800 metros

El atleta de Ibi se coloca líder del año y sexta mejor marca española de todos los tiempos en la reunión de Marsella

Javier Mirón

Javier Mirón / Joan Estruch

Valencia

Javier Mirón (New Balance) ha realizado una proeza esta tarde en el Mitin de Marsella al correr el 800 en 1:44.82, su mejor marca de siempre y mínima olímpica. El registro del atleta de Ibi, entrenado por Luis Arenas, le coloca como líder español del año y sexto en el ranking nacional de todos los tiempos.

El deportista alicantino del Proyecto FER, que tiene 21 años, ha batido también los récords autonómicos absoluto y sub23, ambos en poder de Daniel Andújar con 1:45.17 y 1:45.61, respectivamente.

Mirón aún tiene que ganarse una de las tres plazas olímpicas. De momento solo Adrián Ben y él tienen la mínima, pero hay otros españoles que podrían entrar en Tokio por ranking -el segundo sistema de clasificación-, con lo que será determinante su papel en los Campeonatos de España que se celebrarán en Getafe del 25 al 27 de junio. Donde sí tiene segura su plaza es para el Campeonato de Europa sub23 que finalmente se celebrará en Tallin (Estonia), del 6 al 9 de julio, donde sería uno de los favoritos en los 800.

Más mínimas

El atleta granadino Ignacio Fontes logró también la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en la final de los 1.500 metros de la reunión de Marsella (Francia), donde acabó tercero.

En una reunión en la que el joven navarro Asier Martínez ratificó su sensacional progresión tras imponerse en los 110 metros vallas, aunque no pudo conseguir la mínima exigida, Ignacio Fontes sí consiguió el objetivo de ganarse un puesto para la cita olímpica con un crono de 3:33.84.

Esta marca permitió al granadino, que este curso contaba con un mejor registro de 3:36.48, rebajar en más de un segundo el tiempo -3:35.00- exigido para acudir a los Juegos de Tokio.

En el caso de Asier Martínez, a pesar de vencer en la final de 110 metros vallas con un tiempo de 13.36 segundos, el navarro deberá seguir peleando por ese objetivo tras quedarse en la ciudad francesa a 4 centésimas del tiempo -13.32- exigido por la Federación Española para acudir a la capital japonesa.

Bruno Hortelano, muy lejos de Tokio

La cita olímpica, sin embargo, sí parece cada vez más lejana para Bruno Hortelano, que se quedó fuera de la final de los 100 metros lisos tras terminar sexto en la primera semifinal con un crono de 10.66 segundos.

Hortelano, que hasta ahora tan sólo había corrido un 100 en la presente temporada, pese a lograr su mejor marca del curso, se quedó muy lejos de los 10.05 que se exigen para estar este verano en Tokio.

Por su parte, Samuel García concluyó con un tiempo de 46.00 segundos tercero en una final de los 400 metros en la que se alzó con el triunfo el polaco Karol Zalewski con un registro de 45.61, mientras que Maribel Pérez fue quinta en la final de los 100 con una marca de 11.44 segundos.