Miles de ganaderos y entidades de toda España se manifestaron el pasado miércoles frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO), contra la decisión del Gobierno de convertir el lobo en especie protegida y prohibir su gestión al norte del Duero. Junto a ellos asistió el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban Cano, en representación de los cazadores de la Comunitat.

Relacionadas

Bajo el lema "Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?", la convocatoria organizada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo Ganader@ Viv@ reunió a un millar de personas para reivindicar la protección de los ganaderos frente a la del lobo, acusando a la ministra, Teresa Ribera, de anteponer la supervivencia del animal por encima de la ganadería y del mundo rural.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, pese a que el Gobierno de la Comunitat se abstuvo en la votación, ha mostrado su apoyo al colectivo ganadero en contra de la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE) y se ha sumado a la concentración en Madrid. Se trata una vez más de demostrar la unión de los cazadores a favor de los ganaderos y agricultores de otras regiones de España que sufren cada día más el aumento poblacional desproporcionado del lobo ibérico sin poder realizar una correcta gestión cinegética.

"La acción del lobo conlleva grandes pérdidas económicas en la ganadería del norte de España, y es más necesaria que nunca la unión del colectivo para salvar el mundo rural", ha manifestado Raúl Esteban Cano, Presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana. Durante el acto los manifestantes, entre los que han estado presentes representantes de las 37 organizaciones que conforman la Plataforma, han expuesto frente al MITECO la realidad que acompaña a los ataques del lobo, visibles a través de una serie de imágenes de agresiones reales sucedidas en Cantabria, Galicia y Castilla y León, que junto a Asturias son las regiones que más se ven afectadas por la problemática al contar con el 95% de la población existente de la especie.

Abandono del mundo rural

Para la Plataforma, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de proteger al lobo, cuya población en España alcanza los 3.000 ejemplares y continúa en crecimiento, "no es más que un ataque de pura ideología y sin argumentos científicos", ha resaltado la ganadera y portavoz de Ganader@ Viv@, Merche Fernández, quien a su vez ha destacado que, si no se permite su gestión, los ganaderos se verán obligados a abandonar sus explotaciones y contribuir a la despoblación de la España vaciada.