CICLISMO

Juan Ayuso se corona en el Giro sub-23

La gran promesa valenciana, de solo 18 años, es el primer ciclista español en conquistar la ronda italiana para jóvenes en 44 años de historia

Juan Ayuso, tras ganar el Giro sub-23

Juan Ayuso, tras ganar el Giro sub-23 / Giro Ciclistico d'Italia

València

Tres victorias de etapa le han bastado a Juan Ayuso para seguir haciendo historia a sus 18 años y confirmar que es una de las más firmes promesas del ciclismo español. Nacido en Barcelona aunque empadronado desde niño en Xàbia, se ha formado deportivamente en la C. Valenciana, y desde el pasado año cuenta con un contrato de larga duración, hasta 2025 con el UAE Emirates del ganador del Tour y de la Volta a la C. Valenciana 2020 Tadej Pogacar, equipo con el que debutará en agosto tras un año cedido en el Colpack Ballan.

Juan Ayuso se ha coronado este sábado como vencedor del Giro de Italia para jóvenes, tras diez etapas, y después de vestirse de rosa en la segunda. Ganó también la quinta y la etapa reina, la séptima, para consolidar un liderato a pesar de una caída el viernes, y convertirse así en el primer español en ganar esta ronda, mientras todo el mundo se deshace en elogios hacia su forma de correr.

Solo Joseba Albiza, segundo en 2002, había logrado subir al podio de una prueba en cuyo palmarés el valenciano sucede al británico Thomas Pidcock y en el que figuran ilustres como Aleksander Vlasov, Carlos Betancur, Dario Cataldo, Danilo Di Luca y Marco Pantani, vencedor en 1992 tras dos años subiendo al podio, entre otros.

Y eso que en la crono tuvo un problema con la tija del sillín, que se le bajó, y tuvo que acabar la etapa en una postura bastante forzada, como si la bici fuera de cuatro tallas menos, según explicó en sus redes sociales. Ayuso se ha impuesto a ciclistas tres y cuatro años mayores que él. La última etapa fue para el irlandés Ben Healy (Trinity). Johannessen (Uno-X) y Vandenabeele (DSM), posaron en el podio final del Giro junto a Ayuso, que suma ya nueve victorias en este 2021.